Infotecnologia:¿Qué ocurrirá en TI durante 2020?

Noticias Noticias

 

2020 pinta como un año lleno de nubes para las áreas de TI y las razones son diversas: las empresas necesitan insertarse en entornos que además de colaborativos, sean ágiles y eficientes.

Y es que como comentamos hace un tiempo en el artículo “Cloud Computing: El motor para la innovación del negocio” , el actual entorno no admite modelos de negocios tradicionales. No por un capricho, sino porque no tienen las capacidades o la visión necesaria para hacerlo.

La computación en la Nube ha creado la base para una infraestructura de innovación flexible, orientada a las estrategias de crecimiento de las empresas – Dilip Khandelwal, presidente de SAP HANA Cloud.

La tendencia parece irreversible y en esta oportunidad compartiremos 3 tendencias de Nube, que según el último informe de Claranet Research Report, continuarán transformando las áreas de TI durante el 2020:

Crece la tercerización TI

La migración de servicios a entornos de Nube seguirá aumentando en los próximos años, reduciendo los sistemas internos de TI que requieren mantenimiento, actualizaciones y soporte, permitiendo a los equipos de TI dedicar menos tiempo y recursos en la gestión de la infraestructura.

En ese sentido, se prevé un cambio radical en el perfil del técnico reactivo de hoy –el estereotípico “chico de soporte”– a medida que se externaliza y automatiza más parte de la infraestructura, pasando a un empleado más sénior, con un rol más activo, más analítico y más estratégico en la organización.

El desarrollo in-house caerá como castillo de arena

Aunque el desarrollo interno de aplicaciones seguirá teniendo peso en grandes corporaciones y sectores muy concretos, la tónica general conduce al uso de servicios SaaS y a la colaboración puntual con terceros para necesidades de programación.

Otro factor relevante aquí es el Shadow IT: la mayoría de empresas no alcanzan a generar todo el software que necesitan sus trabajadores y sus procesos internos, por lo que la contratación de servicios SaaS y de desarrollo externo se incrementa a medida que los tiempos de mercado se reducen.

Las alianzas se convierten en norma

La gestión TI continuará avanzando hacia un enfoque más colaborativo en el trabajo con terceros, con una división más ecuánime de responsabilidades entre equipos internos y externos y una gestión de proyectos más transversal. Será cada vez más común que los equipos internos de TI trabajen conjuntamente con terceros para entregar servicios a empleados y clientes, fomentando la necesidad de nuevas habilidades relacionadas con la agilidad y la colaboración en los proyectos.

Eso depara el 2020, y estar preparados para replantear las estrategias del negocio, será clave si se desea alcanzar los objetivos y superar los retos que, una vez más, impone la Transformación Digital.

 

Con información de Daycohost

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =