El COI donará 500.000 euros para restaurar Notre Dame antes de París-2024

Gente en Movimiento Noticias
La Catedral de Notre Dame se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena (Foto: Twitter)

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) donará 500.000 euros para la reconstrucción de Notre Dame, anunció su presidente Thomas Bach el miércoles en un correo, en el que estima que el objetivo de “acabar” los trabajos antes de los Juegos de París-2024 será “una motivación suplementaria”.

“Todo el movimiento olímpico y especialmente el COI se vieron muy emocionados por el vínculo que los franceses realizaron al instante entre la reconstrucción de la catedral Notre Dame y los Juegos Olímpicos de París-2024”, escribió el dirigente del COI en un correo al presidente del Comité organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet.

“El objetivo de acabar esta reconstrucción a tiempo para París-2024 será una motivación suplementaria para todos nosotros”, añadió, antes de anunciar una donación de 500.000 euros.

Por su parte, Tony Estanguet anunció que París-2024 apoyará económicamente a la Asociación para el Desarrollo de las Obras Sociales de los Bomberos de París (ADOSSPP), como agradecimiento a “estos deportistas fuera de serie”.

Abiertas las donaciones a través de un concurso internacional

Feligreses corrientes y magnates de altos vuelos procedentes de todo el mundo han prometido en total casi 1.000 millones de dólares para restaurar la catedral de Notre Dame en París tras un enorme incendio.

Los equipos de construcción llegaron el miércoles por la mañana al lugar con una enorme grúa y una primera remesa de tablones de madera.

Por su parte el Gobierno francés informó que a través de un concurso internacional impulsarán la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, que ya recauda más de 800 millones de euros en donaciones, luego del incendio que colapsó la aguja central del edificio.

El fuego, que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el presidente Emmanuel Macron, fijó en cinco años el plazo de la reconstrucción, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica faena tomaría décadas.

El peligro de un incendio desastroso en el ático era bien sabido

Monseñor Patrick Chauvet, rector de la catedral, dijo a la radio France Inter que hay monitores dedicados a revisar posibles incendios. “Tres veces al día suben y revisan debajo del techo de madera”.

Notre Dame tenía un bombero siempre apostado en el sitio y un agente de seguridad, comentó André Finot, portavoz de la catedral. En caso de que sonara la alarma, el bombero despacharía al agente al área de origen.

Antes del incendio se estaban realizando trabajos de restauración y buena parte del edificio tenía andamiaje, que aún estaban levantando. Julien Le Bras, el director ejecutivo de la empresa Le Bras Frères, encargada de los andamios, les comentó a reporteros en el sitio que había doce empleados trabajando ahí, pero que no estaban presentes cuando empezó el incendio.

Los expertos indican que la remodelación, que frecuentemente involucra herramientas eléctricas y químicos comburentes, representa un peligro constante de fuego, al igual que el cableado eléctrico.

El proyecto de restauración se había enfocado en reforzar el capitel y en reparar parte de las vigas del ático, según Olivier de Chalus, ingeniero de construcción y guía voluntario de la catedral. Describió la estructura debajo del techo como “la joya de la catedral, la verdadera obra de arte que no era accesible para muchos”.

https://twitter.com/Ismaelescuincs/status/1118875724419670016

Con infomación de CNN, RT, AFP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 86