Candidata democrata de Florida: “Me alzaré contra Trump para decirle que no somos criminales”

Gente en Movimiento Noticias
Candidata democrata de Florida: “Me alzaré contra Trump para decirle que no somos criminales” Foto: Archivo

En las elecciones legislativas del martes, la pelea por el control de la Cámara de Representantes se decidirá por un puñado de votos en lugares como el distrito 26 de Florida, que va del sur de Miami a Cayo Hueso y donde un 70% de la población es latina. Los dos candidatos son de origen hispano y las encuestas los muestran empatados. La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, de 47 años y nacida en Ecuador, se enfrenta al actual congresista, el republicano Carlos Curbelo, de origen cubano y que se ha distanciado de Donald Trump. En una entrevista telefónica, Mucarsel-Powell prometer defender a los inmigrantes indocumentados y conceder visados especiales a venezolanos, y se aleja de la facción más izquierdista de su partido que pide desmantelar la agencia de deportaciones. En 2016, Curbelo ganó por 12 puntos en ese distrito a otro demócrata, pero Hillary Clinton se impuso por 16 a Trump.

Respuesta. La sanidad. Curbelo ha votado 10 veces para derogar la ACA [la reforma sanitaria de Barack Obama], para sacar las protecciones a las personas con condiciones preexistentes y todo esto en un distrito donde 100.000 familias reciben asistencia gracias a la ACA, la segunda mayor tasa en todo el país. Luego, la reforma de las armas. Hemos sufrido tantas masacres y, especialmente tras el tiroteo de Las Vegas, lo convertí en un asunto central porque es muy personal para mí. Mi padre murió por violencia armada cuando yo tenía 24 años. Es algo por lo que estaré muy comprometida para que ninguna familia tenga que pasar por ello. También el medioambiente. Es uno de esos asuntos extremadamente importantes para el sur de Florida. Tenemos que pasar a la acción. Los republicanos son negacionistas climáticos y no han llevado ningún debate al Congreso.

P. ¿Qué le hace tener confianza de que el sur de Florida puede transformarse en demócrata en una elección de medio mandato?

R. Hemos visto mucha energía y emoción. Tenemos una enorme comunidad hispana y también una significativa presencia caribeña y de afroamericanos. Ellos están alzando la voz como nunca habíamos visto contra esta Administración. Están especialmente preocupados por la dirección de nuestro país, el odio y la violencia que hemos estado viendo. La participación previa ha sido significativa. La economía no está yendo tan bien para la gente de mi comunidad.

P. La participación latina en Florida fue menor de la esperada en las presidenciales de 2016. ¿Por qué confía en que vaya a cambiar?

R. Soy la única latina demócrata en Florida que me presento al Congreso, y la gente es muy consciente de que tienen la posibilidad de escoger a una latina que sabe muy bien lo que es serlo en este país, y una inmigrante que vino con 14 años. Alguien que protegerá las oportunidades que me han traído hasta aquí y que se alzará fuertemente ante Trump para decirle que no somos criminales sino profesoras y enfermeras que estamos contribuyendo a esta economía. Alguien que luchará por políticas en inmigración que logren sacar de la sombra a once millones de inmigrantes [indocumentados], para que tengan la oportunidad de participar con integridad en el sistema.

Información aquí vía El País

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 40