Lilian Tintori: El esfuerzo de la Unión Europea será firme para el cambio político en Venezuela

Noticias Noticias
Lilian Tintori: El esfuerzo de la Unión Europea será firme para el cambio político en Venezuela Foto: TPV

 Lilian Tintori, activista de  derechos humanos y esposa del líder político y preso de conciencia Leopoldo López, en compañía de los familiares de presos políticos y excarcelados se refirió a las palabras de la alta comisionada de la Unión Europea Federica Mogherini quien llamó a concertar esfuerzos en la región para liberar a Venezuela.  

Tintori señaló que si bien el trabajo internacional ha costado, recibe con orgullo cada palabra de Federica Mogherini porque “es imposible bajar la presión ante una dictadura que viola los derechos humanos de los venezolanos, con un patrón sistemático de tortura y hace pasar hambre y miseria a todo un pueblo que huye en éxodo masivo afectando a otros países. Ella sabe detalladamente lo que pasan  nuestros presos. La presión es muy grande, Venezuela no está sola. Cualquier intento (esfuerzo) de la Unión Europea será firme para el cambio político en Venezuela”.

 

Además, la activista de derechos humanos junto familiares de los presos políticos y excarcelados, exigieron la libertad plena de 398 presos políticos, entre civiles y militares, además condiciones para que los exiliados regresen a Venezuela. De igual manera Tintori ofreció una cronología de los hechos ocurridos desde el 5 de octubre a la fecha, donde  se ha incrementado la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

 

“El 5 de octubre detienen al líder de Primero Justicia Fernando Albán. Al día siguiente detienen y desaparecen a Maryori Medina, neumonólogo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela. El día 7 de octubre detienen y desaparecen a Oswaldo Castillo y Wilder Vásquez, tienen 9 días desaparecidos. El lunes 8 de octubre asesinan a Fernando Albán en el Sebin de Plaza Venezuela. El jueves 11 de octubre vivimos la liberación de militares del supuesto golpe azul: Peter Moreno, Ricardo Antich, Carlos Esqueda y Luis Lugo. Y ese mismo día, a las pocas horas de la liberación, el Sebin y el DIGCIM dicta orden de detención de nuevo a estos cuatro excarcelados, luego son encarcelados  Ricardo Antich, padre de Ricardo Antich y Gloria Calderón, madre de Luis Lugo. Persecución que alcanza además a los familiares”, explicó Tintori.

 

“Vivimos el destierro de Lorent Saleh, la detención del sargento retirado de la aviación Rafael Ernesto Díaz Cuello en Barquisimeto. Y esto sigue: el sábado 13 de octubre ocurrió la detención de Mariel Esqueda, esposa de Carlos Esqueda, por las amenazas de que iban a llevarse a uno de sus hijos pequeños. Ella estaba embarazada y esto hizo que perdiera el bebé. Domingo 14 de octubre: detención de Carlos Esqueda, padre de Carlos Esqueda; detención de Luis Lugo junto a su novia Jokasta Hernández y junto a su padre Luis Lugo. Es decir, se llevan a Luis Lugo, pero también a su novia y a su padre. Actualmente, detenidos Peter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y el padre de Carlos Esqueda”, acotó Tintori, quien informó además que este lunes, 15 de octubre, fue “allanada la casa de la diputada Adriana Pichardo y su madre apuntada por uniformados en el procedimiento, todo esto bajo la acusación de encubrir a militares”.

 

Tras las rejas

 

Asimismo, a 69 días de la detención de Juan Requesens, su padre Juan Guillermo Requesens, señala que el diputado no ha tenido acceso a la defensa. “No le permiten la asistencia legal de sus abogados por órdenes superiores. El delito de ellos como presos políticos es pensar distinto y querer vivir en una Venezuela mejor. Estoy preocupado por su integridad y salud, pues si bien está siendo alimentado y hace ejercicios, debe ser revisado por su cirugía bariátrica. Entretanto, le siguen violentando sus derechos fundamentales”.

 

Por su parte, Alexander Tirado, alias el Gato de Aragua, señaló que duró más de 4 años privado de libertad, donde vivió tratos crueles e inhumanos, “en el cual llegué a pesar incluso menos 55 kilos, mi miembro fue quemado, fui torturado. Mi padre Benito Tirado fue un dirigente político de este país, fue a la cárcel y asesinado dentro de ella. Yo también viví la prisión, pero aquí hay personas que dirigen la política y que sus padres fueron asesinados en la cárcel, me refiero a los hermanos Rodríguez. Ellos vivieron lo mismo que yo, pero lo que me ocurrió como hijo sólo me hace un llamado a la transformación, porque yo no quiero que ningún otro hijo pase lo que yo y ustedes vivieron. No queremos más venganzas”, exhortó Tirado.

 

El diputado Gilber Caro, expreso político, señaló que es imperante restituir el sistema de justicia, secuestrado ahora por el poder político. “No es a usted a quien le corresponde hacer justicia, porque usted va de salida. Nuestros policías metropolitanos siguen presos. Mientras a Hugo Chávez el presidente fue perdonado y se le dio una medida para que saliera en libertad, los policías metropolitanos viven otra historia, todavía presos por los sucesos de 2002”, detalló Caro sobre los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, que hoy cumplen 15 años y 6 meses en prisión.

Con información de  Todos por la Libertad
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + = 19