El deshielo de Antártida se acelera: ahora una imagen global más clara

Gente en Movimiento Noticias

Cada día hay más satélites observando la tierra en busca de datos concretos que nos ayuden a entender mejor el proceso de metamorfosis que esta experimentando.

La NASA ha hecho un esfuerzo tremendo enviando numerosos satélites para obtener en tiempo récord información detallada sobre el acelerado deshielo que están sufriendo numerosas regiones de la tierra. Tras años de observación e investigación centrada en el deshielo del ártico, está última década se han llevado a cabo numerosos estudios relacionados con el deshielo de Antártida.

Un reciente estudio de la NASA permite juntar en tiempo récord los datos de los satélites que fotografían este gran continente helado. La nueva técnica informática que procesa miles de imágenes del satélite Landsat, permite obtener una imagen global más clara de lo que realmente está ocurriendo en materia de deshielo, y de cómo fluye el agua desde el continente hacia el océano.

Los recientes hallazgos han permitido al equipo del Dr. Alex Gardner, un investigador del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, confirmar que la fusión de la capa de hielo de Antártida Occidental se acelera cada vez más, pero también la de otras zonas del continente.

Con esta nueva técnica se puede hacer un seguimiento mucho más preciso del deshielo en Antártida y de otras regiones del planeta en las que el aumento térmico está favoreciendo también la rápida reducción de la extensión y espesor de hielo. Además, cuanto más precisos son los datos obtenidos, más precisa es la validación de los modelos de predicción utilizados para pronosticar el futuro de las grandes capas de hielo del planeta y del efecto que su fusión tendrá sobre el nivel del mar.

Velocidad de deshielo en Antártida utilizando la nueva técnica desarrollada en JPL Pasadena. Los colores amarillos marcan aquellas zonas en las que el deshielo es más intenso. Imagen: NASA

 

Anteriormente solo se disponía de un mapa de deshielo cada 10 años, pero a partir de ahora, podremos ver un mapa detallado del deshielo que está ocurriendo en Antártida año a año. En el más reciente estudio llevado a cabo por Gardner y su equipo de científicos, publicado en la revista ¨The Cryosphere¨ , se muestra como en los últimos 7 años se ha producido el deshielo más rápido medido hasta la fecha en Antártida.

Los glaciares que alimentan la Bahía Margarita, en el oeste del continente, aumentaron su caudal de deshielo de 400 a 800 metros, debido muy probablemente al aumento de las temperaturas del océano Antártico.

En un futuro, está nueva técnica de visionado informatizado permitirá saber en tiempo récord detalles de dónde y a qué ritmo se produce el deshielo. También ayudará a los expertos en hielo, a entender mejor los procesos que causan esos cambios y la relación que tienen con el calentamiento global del planeta.

El Tiempo España

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 3