OIT reconoce que Gobierno venezolano carece de políticas para promover el empleo productivo

Noticias Noticias

OOOOOOO

La Comisión de Aplicación de Normas de la 105ta Conferencia Internacional  del Trabajo de la OIT- Organización Nacional del Trabajo- recomendó al Gobierno venezolano aceptar a la Comisión Tripartita de alto nivel, como la que visitó al país en 2014, por crisis que afecta el empleo en Venezuela.

“La Comisión lamentó la crisis social y económica que atraviesa el país y la ausencia de una política activa de empleo destinada a promover el empleo productivo y libremente elegido”, informó José Leje, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y miembro de la Unidad de Acción Sindical y Gremial de Venezuela (UASG), organización que denunció ante la Comisión la violación del convenio 122 sobre política de empleo en Venezuela.

“El Gobierno no solo debe enviar información a la Comisión de Expertos sino que debe aceptar que la Comisión se asegure in situ de la aplicación del convenio”, señaló José Leje.

La Comisión solicitó al Gobierno venezolano la creación, a la brevedad posible, de un órgano estructurado de diálogo social tripartito en el país que emprenda de inmediato acciones para crear un clima de confianza basado en el respeto a las organizaciones de trabajadores y empleadores en vía de promover relaciones profesionales estables y sólidas.

Entre las conclusiones de la Comisión  destaca que no se está escuchando a los actores sociales para definir dichas políticas de empleo que den como resultado el trabajo productivo y la producción de bienes y servicios, lo cual, según la OIT trae como consecuencia la escasez y desabastecimiento en Venezuela.

La Comisión deploró la ausencia de diálogo social con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores del país. En este sentido, Leje señala que “el que la Comisión solicite organizaciones “representativas” indica que quienes, de una u otra forma, han sido reconocidos por el gobierno como voceros de los trabajadores no lo son ante la OIT ”, por tanto la Comisión instó al gobierno a que con la asistencia de la OIT, elabore de inmediato en consulta con las organizaciones de trabajadores y empleadores mas representativos, una política de empleo destinada a fomentar el empleo productivo, libremente elegido y promotor del desarrollo económico.

La Comisión también solicitó al Gobierno implementar los compromisos adquiridos ante el Consejo de Administración en el pasado mes de marzo, es decir, presentar  un plan de acción conjunto con todos los interlocutores sociales antes de septiembre de 2016. En este sentido, el representante sindical comentó que “el Gobierno está en la obligación de presentar informes ante la Comisión de Expertos en la aplicación del Convenio 122 con establecimientos de data y plazos para su ejecución, de igual manera debe explicar, con ejemplos concretos, como se adecua la ley venezolana para cumplir con este convenio”.

En esta reunión de la 105ta Conferencia Internacional  del Trabajo de la OIT que se realiza en Ginebra, se encuentran Elías Torres de la CTV, Maritza Chireno de CGT, José Leje, Roger Palacios y Marcela Máspero de la UNETE, todos miembros de la UASG.

Por su parte el gobierno Venezolano en voz de su viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, rechazó las conclusiones emitidas por la Comisión, las cuales calificó de desproporcionadas, carentes de veracidad y que no guardan relación con el convenio 122 ya que el país se encuentra en plena producción. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno continuará cumpliendo con los convenios ratificados por Venezuela y desarrollando políticas en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo venezolano.

NDP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 − = 21