Decano de FacesUC: Es momento de defender la autonomía universitaria

Noticias Noticias

 

Benito Hamidian, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FacesUC), rechaza categóricamente la sentencia N° 0324 emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerarla un acto ilegítimo e inconstitucional y refiere que es momento de defender la autonomía universitaria.

 

A través de una entrevista telefónica, el decano fue enfático al explicar que dicha sentencia no tiene asidero, ninguna justificación puesto que posee argumentos que van más allá de los artículos que la componen, la Ley de Universidades y de la misma Constitución.

 

En este sentido el artículo 109 de la carta magna establece que “… las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley…”, por cuanto Hamidian indica que se deben regir por la normativa existente.

 

La acción por parte del TSJ de decidir un plazo para celebrar elecciones universitarias no es alcanzable, refiere el decano, puesto que violenta de manera categórica la forma de elegir a las autoridades universitarias y con ello todo lo que implica realizar comicios bajo parámetros impuestos, cuando desde el 2009 las mismas universidades a través de sus voceros, han solicitado el cronograma para realizar elecciones democráticas y les ha sido negado.

 

Por otro lado enfatizó que “no nos negamos a que el empleado y obrero puedan votar libremente, pero esto debe hacerse bajo la normativa que se plantee por parte de la Universidad de Carabobo”.

 

Acciones que se mantienen

 

Indicó además que desde la semana pasada se están ejecutando en la UC conversatorios, visitas a las aulas de clases, consejos ampliados de facultad, jornadas y todo lo que se refiere a mantener informada a la comunidad ucista sobre este tema, interactuando con estudiantes, docentes, empleados y obreros, para que exista  conciencia de la situación por la que está atravesando la universidad venezolana.

 

La intención de estas jornadas también es  buscar alternativas a esta problemática que inicia con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que puede seguir en efecto dominó con el resto de las universidades autónomas del país.

 

Finalmente, Hamidian expreso que “los universitarios nos hemos agrupado todos los sectores que constituyen el Alma Mater, para salir en la defensa de nuestros derechos constitucionales y ratificar de manera contundente la disposición plena a defender lo que por derecho nos pertenece y así lo estamos encaminando desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”.

 

Con informacion de: www.tiempo.uc.edu.ve

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 4