El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias

Dosis de Bienestar Noticias Noticias

 

Triage es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. También denominado triaje, se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos.

Vale destacar que una urgencia es toda situación que pone en riesgo la vida. Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata. Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando: La persona afectada está inconsciente. El triage es entones la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

A manera de historia, el padre del triage moderno es el barón Dominique Jean Larre, quien durante su actividad como cirujano en el ejército napoleónico creó un sistema para que los soldados que requirieran cuidados más urgentes fueran atendidos con prontitud.

 A contnuación la clasificaión para que comprendas mejor a qué se refere un triaje

 

En este oden de ideas, vale destacar que un paramédico​ es un profesional de la salud con nivel técnico, técnico superior universitario (TSU) o licenciatura, enfocado en la atención pre-hospitalaria y clínica. También es denominado, en función de su formación y lugar de realización técnico en urgencias médicas, técnico en emergencias médicas, técnico en emergencias sanitarias, técnico de medicina en emergencias pre-hospitalarias, técnico en emergencias pre-hospitalarias o técnico en atención pre-hospitalaria. Usualmente es miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a las emergencias médicas y de trauma, siguiendo protocolos de intervención internacionales, revisados y aceptados.

La medicina es ejercida por profesionales de la salud, como médicos de las distintas especialidades, enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio, investigadores, etc. No obstante, algunas actividades relacionadas con la medicina son ejercidas por otro tipo de profesionales, como por ejemplo los conductores de ambulancia que atienden las emergencias y cuya actividad es conocida como paramedicina. Así, el término paramédico, se refiere a todo aquello que está al margen de la medicina pero relacionada con ella, tal y como sucede con otras palabras con el prefijo para, como paramilitar o parafarmacia. En el caso de la parafarmacia, las sustancias que se recetan no son medicamentos en el sentido tradicional del término.

 

 

 

Es imporante entender como posible pacientes (o familar de uno) que el objetivo de un tiaje es asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los ciudadanos que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata. Iualmente es ayuda a seleccionar y clasificar los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución. Disminuye el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia.Y brinda una comunicación inicial con información completa entre los paramédicos, enfermeros y el  paciente y a su familia.
Con información y Foto de:Transporte 1DA
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 51 = 56