Enorme preocupación en Europa tras la muerte de Qasem Soleimani: “El mundo es un lugar más peligroso”

Noticias Noticias

 

“Uno se despierta en un mundo mucho más peligroso”. Fue la primera reacción del gobierno de Francia, después que despertaran al presidente Emmanuel Macron en plena madrugada para anunciarle que, en un ataque con drones ordenado sobre un convoy en el aeropuerto de Bagdad por el presidente Donald Trump, había muerto el general iraní Qasem Soleimani.

El canciller francés Jean Yves Le Drian se comunicó con el secretario de estado norteamericano Mike Pompeo en la tarde del viernes para expresar “su preocupación” por la tensión en la región y llamar “ a la desescalada”.

Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy
Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Recibir newsletter

Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Francia llamó a “cada uno a la moderación y a Irán a evitar toda medida susceptible de gravar la inestabilidad regional o de conducir a una grave crisis de proliferación nuclear. Las partes del acuerdo de Viena deben particularmente mantenerse directamente coordinados para llamar a Irán a regresar rápidamente al pleno respeto de sus obligaciones nucleares y abstenerse de toda nueva acción contraria”, dijo el canciller francés. Para Francia se debe “mantener la coalición contra Daesch (ISIS) y su victoria” contra ellos, una alusión a la retirada militar norteamericana de Siria en pleno combate contra el terrorismo..

El general iraní eliminado era nada menos que el jefe de la fuerza especial Al Quds de los Guardianes de la Revolución, padre de la estrategia de expansión de Irán en Medio Oriente y en la guerra civil siria e iraquí. Una Ley del Talión, un “ojo por ojo, diente por diente”, tras el ataque inédito contra la embajada norteamericana en Bagdad tres días atrás, en manos de los Hezbollah iraquíes, cuyo jefe Abou Medhi Al Mouhandis, número dos de Hachd Al Chaabi, la coalición paramilitar pro iraní, también murió en el bombardeo norteamericano al convoy.

Soleimani era algo más que un general. Creó una network de influencias para expandir la influencia del régimen de los ayatollahs: desde el apoyo económico al régimen sirio, como estrangular a su resistencia en Aleppo, subir o bajar gobiernos en Líbano e Irak, ser el tutor de los Hutíes pro iraníes en la guerra contra los sauditas en Yemen o como atacar instalaciones petroleras sauditas. Su asesinato, ordenado por Trump, puede generar una guerra a gran escala, producida por todos sus proxies” regionales e inflamar Medio Oriente como jamás. El terrorismo puede extenderse con sus acciones aun más allá y tomar a todos de rehenes.

Claves para entender el ataque de Qasem Soleimani y qué puede pasar después
La preocupación europea en estas horas es la falta de una estrategia clara de Trump ante este deliberado asesinato, sin la más mínima consulta a sus aliados y las implicancias que tendrá para sus tropas en la región. El impacto puede ser devastador.

“Una profunda expresión” se extiende en Europa, desde Paris a Londres, Berlín y Bruselas. Para todos “una escalada esta en marcha”, va hacia una “guerra inminente” y los llamados de todos son a “desescalar inmediatamente”.

Los briefings se suceden en Paris y Londres ante funcionarios alarmados por las consecuencias y “qué podría sucederles” a sus ciudadanos y a sus empresas en Medio Oriente, si se lleva adelante la represalia ya anunciada por Irán. Un escenario de “Líbano en los 80”, con los rehenes occidentales secuestrados durante años o asesinados, está en la mente de todos los gobiernos en estas horas, que deben decidir si evacuan o no a sus ciudadanos en Irak, como ya ordenó Estados Unidos.

Qasem Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba a “cientos de vidas”, dice Mike Pompeo
El presidente Emmanuel Macron y el canciller Jean Yves Le Drian han comenzado a llamar a sus pares europeos y a “los líderes de la región” en la tarde del viernes, en plenas vacaciones de fin de año, en una Europa adormilada y Francia en su 30 día de huelga. “Actores de la región” sugieren pero no precisan con quienes.

“Cuando estas operaciones tienen lugar, uno ve que una escalada está en marcha. Nosotros deseamos antes que nada la estabilidad y la desescalada”, dijo el gobierno francés a través de la voz de Amélie de Montchalin, la secretaría de Asuntos Europeos. “Uno se ha despertado en un mundo más peligroso”, reafirmó.

“Todos los esfuerzos que Francia realiza en la región son para crear condiciones de paz y estabilidad”, continuó la secretaria francesa ante Europa. Francia ha pedido a sus ciudadanos en Irak mantenerse al margen de toda manifestación y tomar precauciones.

Israel celebra la muerte de Qasem Soleimani y en Irán miles salen a las calles a repudiar el ataque
En Londres la inquietud es aún mayor. Estados Unidos es el privilegiado aliado transatlántico. El presidente Donald Trump no informó a su par, el primer ministro Boris Johnson, de vacaciones junto a su novia en la isla Mustique, de que iba a atacar el convoy con el general iraní como objetivo. Una medida sin precedentes por las significativas repercusiones que tal ataque puede tener sobre las fuerzas militares británicas en el área y sobre sus ciudadanos.

El canciller británico Domic Raab llamó a “la desescalada ” del conflicto entre Irán y Estados Unidos, después del asesinato del reconocido general iraní mientras todos constataban que Gran Bretaña se había enterado del ataque en plena madrugada, como todos, cuando ya había sucedido.

“Nosotros siempre hemos reconocido la agresiva amenaza de las fuerzas Al Quds, lideradas por Qasem Soleimani. Después de su muerte, urgimos a todas las partes a desescalar. Otro conflicto no es nuestro interés”, precisó el canciller británico.

El Ministerio de Defensa británico y la cancillería están revisando en estas horas” medidas para proteger a los soldados británicos basados en Irak”, a sus diplomáticos y a sus ciudadanos. La cancillería estudia una decisión de evacuar a los civiles británicos de Irak.

Gran Bretaña tiene 400 soldados en Irak entre cuatro bases. La mayoría está en Camp Taji, una base internacional manejada por los australianos, a 20 kilómetros al norte de Bagdad. Otra se encuentra en Union III, el centro de liason internacional de todas las fuerzas de la coalición, y en la embajada británica en la capital iraquí. Todas estas zonas están en alerta total.

Las bases británicas a lo largo de Medio Oriente han sido puestas en “alta alerta”, así como las naves de la Marina Real que protegen el tráfico comercial en el estrecho de Ormuz, frente a Irán. El Ministerio de Defensa británico teme inmediatas represalias sobre los militares británicos en el área.

El barco HMS Montrose está basado en el Golfo protegiendo -como una “task force” internacional- los buques tanques que pasan por el estrecho de Ormuz. Se estableció luego que Irán capturara un buque tanque británico el pasado septiembre. Es el único país europeo que aceptó la invitación americana a cumplir ese rol. Europa se auto excluyó. Una decisión que la expone porque Irán considera que las acciones británicas están directamente vinculadas con Estados Unidos.

El actual líder laborista Jeremy Corbyn dijo que el asesinato de Soleimani es una “extremadamente seria y peligroso escalada del conflicto en Medio Oriente con significado global”.

”El gobierno británico debe urgir contención a Irán y a Estados Unidos y plantarse a las beligerantes acciones y retórica que viene de Estados Unidos”, dijo Corbyn. ”Todos los países de la región deben buscar conseguir bajar la tensión para impedir la profundización del conflicto, que solo puede traer miseria a la región, 17 años después de la desastrosa invasión de Irak”, sugirió.

Hay empresas petroleras británicas en Bagdad y Basora. Ellas son la petrolera BP, Shell, G4S y Ernest-Young.

Alemania expresó su “gran inquietud. Nosotros estamos a nivel de peligrosa escalada. Es importante contribuir a esta desescalada con prudencia y moderación”, declaró la portavoz de la canciller Ángela Merkel, Ulrike Demmer, y llamó a “buscar una solución por la vía diplomática”.

La posición de China y Rusia
A la preocupación europea se sumó China, con un llamado “a la calma”. Beijing firmó el acuerdo nuclear con Irán del que Estados Unidos se retiró y es uno de los grandes importadores de crudo iraní.

“Nosotros demandamos instantáneamente a todas las partes involucradas, en particular a Estados Unidos, a guardar su calma y hacer prueba de moderación, a fin de evitar una escala da tensiones” dijo el gobierno chino.

Rusia advirtió lo que implica la muerte del general iraní. “El asesinato de Soleimani es un nivel de riesgo que conducirá a mayores tensiones en la región. Soleimani sirvió fielmente los intereses de Irán. Nosotros presentamos nuestras condolencias al pueblo iraní”, dijo el ministerio de relaciones exteriores ruso en un comunicado.

Irán, Rusia y China habían participado las últimas semanas en ejercicios militares navales conjuntos en el Océano Indico y el golfo de Omán. El ministro de defensa iraní había viajado a Beijing esta semana.

El presidente iraquí Barham Saleh está hablando con los líderes europeos y llama a todo el mundo “a la moderación, a la voz de la razón y de la inteligencia en nombre del interés nacional supremo”.

Hezbollah en Líbano, en la boca de Hassan Nasrallah, su secretario general, dijo que “la responsabilidad de la resistencia en el mundo entero es vengar la muerte del general Soleimani”.

El poder sirio de Bashar al Assad y los rebeldes yemenitas pro iraníes se sumaron a “represalias directas y rápidas”.

Con información e imagen de:El Clarín de Argentina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 6