Empobrecimiento salarial : Oficializan aumento del salario integral a Bs 300 mil

Noticias Noticias

 

Movido resultó el inicio de semana, con el anuncio de aumento salarial integral a 300.000 bolívares, superior en 235.000 bolívares (361,5%) al actual y equivalente a 15,20 dólares, según tasa de cambio ubicaba ayer en 19.733 bolívares.

Después de cinco meses y medio y sin transmisiones especiales, ni cuadros estadísticos, el exministro del Trabajo y constituyente, Francisco Torrealba, hizo el señalamiento del ajuste sin ofrecer detalles, más que el ingreso básico pasa de 40.000 a 150.000 bolívares y, el bono de alimentación de 25.000 a 150.000 bolívares.
 Presentó, a través de su cuenta de Twitter @torrealbaf, la captura de pantalla de una Gaceta Oficial con fecha tachada que generó comentarios y confusión en las redes sociales. “Por las dudas y preguntas recibidas aclaro que la imagen que acompaña el twuit (SIC) fijado en mi perfil corresponde a una Gaceta Oficial anterior al día de hoy… Por eso aparece la fecha oculta. En la Gaceta Oficial del día de hoy aparece el anuncio del nuevo Ingreso Mínimo Nacional”, indicó.
 Este aumento integral es el tercero del año, le anteceden el del 14 de enero (19.800 bolívares) y el del 1 de mayo (65.000 bolívares). En esas oportunidades, los incrementos se hicieron extensivos a los pensionados del Seguro Social.
 El economista Jesús Casique refirió que “el Banco Mundial define a un individuo pobre cuando gana menos $1,9 diario” y el que anunciaron ayer, “representa un 0,50 dólares al día”.
 Entretanto, Luis Oliveros destacó que “esto no es un aumento de salario, simplemente hubo un ajuste por inflación”. En opinión del especialista financiero, este salario “es el mismo (en términos reales y en dólares) al que teníamos en abril. Lo diferente (y desmejora a los trabajadores) es que ahora, un % menos del ingreso total va a las prestaciones”.
 Asimismo Leonardo Buniak manifestó que “el aumento salarial y todos los subsidios asociados a las misiones, se financiará con emisión monetaria del BCV. Nuevamente el Banco dotará a los agentes económicos con un poder de compra para adquirir productos que no se han producido. Fuente inagotable de inflación”.
 Dijo también el economista que el anuncio “sin un plan creíble de estabilización macroeconómica que devuelva la confianza y quiebre las expectativas en los precios, disparará la espiral hiperinflacionaria, a expensas del salario real”.
 En su análisis argumentó que el “círculo vicioso de la hiperinflación y los recurrentes aumentos salariales, me generan la duda, si el aumento de la pobreza resultante, debilitan o fortalecen al régimen de Maduro. 8 de cada 10 venezolanos depende de los CLAP, subsidios y aumentos salariales”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + = 12