Manifestantes y policías celebran en las calles fin de las protestas en Ecuador

Noticias Noticias

 

Las calles de Quito, que hasta hace unas horas eran escenario de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores al decreto 883, se han convertido en el lugar de encuentro entre ambos bandos que celebran el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Ecuador y los líderes indígenas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena alcanzaron este domingo un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto 883 que eliminaba subsidios a los combustibles.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

 

Más temprano, el dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, había pedido al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumplía “seguiremos firmes y unidos” con el “compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo”.

“Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, dijo Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada hoy a unos 30 kilómetros de Quito.

Vargas agregó que “esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera”, a la vez que recordaron que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia.

 

Los indígenas también solicitaron la “inmediata” destitución de los ministros de Gobierno (Interior) y de Defensa – María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente- por la “violencia desmedida” durante protestas sociales, que dejan 7 muertos y 1.340 heridos.

“Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (…) su inmediata separación de estos dos ministros”, dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, en un diálogo que sostienen en Quito y que es transmitido en vivo por televisión.

El presidente no respondió de inmediato a la solicitud sobre los ministros.

Sin embargo, dijo que está dispuesto a revisar el decreto que eliminó subsidios de los combustibles, disparando el precio de la gasolina y el diésel hasta en 123%.

Moreno añadió que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en “un nuevo decreto que sustituya el anterior”.

“Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos”, agregó.

Tras cerca de tres horas de retraso el presidente de Ecuador. Lenín Moreno, acompañado de representantes del Gobierno y miembros de diversas organizaciones indígenas que desde hace 11 días se manifiestan en el país se sientan para dialogar, con la medición de la ONU y la Iglesia Católica.

 

Foto e información del Comercio Perú

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =