Dosis de Bienestar: Dieta baja en fibra es la principal causa de estreñimiento

Dosis de Bienestar Noticias Noticias

 

 

 

El estreñimiento es un trastorno caracterizado por deposiciones difíciles o poco frecuentes, heces duras o la sensación de evacuación incompleta acompañadas de pujo excesivo durante las evacuaciones o la necesidad de comprimir con los dedos la zona perianal para poder evacuar, son algunas de las manifestaciones clínicas que alteran la cotidianidad de las personas afectando su calidad de vida, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para su prevención y cuidado.

Está relacionado como factor de riesgo para padecer múltiples enfermedades como la diverticulosis colónica, las hemorroides y hasta el cáncer de colon y recto, complicaciones a las que pueden anexarse las fisuras anales y prolapsos del piso pélvico generados por la necesidad de las personas de esforzarse durante la defecación.

El doctor Adrián Terán, cirujano general y residente de Coloproctología de la Unidad Medica de Colon, Recto y Ano del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que su principal causa es el bajo consumo de fibra, la cual es de vital importancia ya que ésta absorbe el agua dentro del colon y se expande generando un efecto de distensión que hace que esta última porción del sistema digestivo se mueva de mejor manera.

Explicó que al retener el líquido, produce heces más blandas que se desplazan fácilmente por el colon, evitando los dolores abdominales. Por tal razón, recomendó consumir al menos 30 gramos de fibra al día, la cual puede encontrarse en alimentos como verduras, frutas, hortalizas y granos, así como también, en el afrecho, la linaza y la avena que la poseen en gran cantidad.

Adicionalmente, “se debe ingerir entre 2 y 3 litros de agua diariamente y practicar al menos 30 minutos de actividad física como elemento fundamental para prevenir el estreñimiento crónico”, añadió.

 

Con información de: consultor2@comstatrowland.com

Foto:es.aleteia.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 + = 30