El fútbol mundial consternado: fallece hija de exdirector técnico Luis Enrique

Dosis de Bienestar Noticias

Luis Enrique Martínez, ex director técnico del Barcelona y de la Selección de España, comunicó en sus redes sociales que falleció su hija Xana, de 9 años.

Luis Enrique se había alejado del equipo nacional aduciendo motivos personales y renunció al cargo definitivamente en junio.

Los motivos de su retiro de la actividad deportiva habían permanecido en estricta reserva, como el mismo seleccionador lo pidió desde un primer momento.

Al conocer la enfermedad de su hija, el asturiano se apartó de su cargo de seleccionador español, primero de manera provisional y de modo definitivo desde el 19 de junio.

 

Pero ¿Q es el osteosarcoma?

Si bien es raro, el osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de hueso, que comienza en las células que forman los huesos. En casos muy raros, se manifiesta en el tejido blando externo al hueso.

El osteosarcoma generalmente se encuentra en los huesos largos, con mayor frecuencia en los de las piernas, pero a veces también se presenta en los huesos de los brazos. Sin embargo, puede formarse en cualquier hueso.

 

El osteosarcoma tiende a manifestarse en adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede aparecer en adultos mayores y niños.

Por lo general, el tratamiento consiste en quimioterapia y cirugía. Normalmente, la radioterapia no resulta eficaz en el tratamiento del osteosarcoma, aunque se está estudiando el uso de nuevas técnicas mejoradas de radiación, como la terapia con rayo de protones.

El tratamiento del osteosarcoma ha mejorado enormemente con el tiempo. El panorama (pronóstico) y las decisiones de tratamiento dependerán del lugar donde se manifieste el osteosarcoma, del tamaño del tumor, del tipo y del grado del osteosarcoma, y de si el cáncer se ha diseminado.

Una vez completado el tratamiento, las personas necesitan ser controladas durante el resto de su vida para detectar posibles efectos tardíos de la quimioterapia intensa.

Con información de Mayoclinic.org  y foto de @Messilosofia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3