Consignas, lágrimas, descontento: Venezolanos protestaron en la frontera con Ecuador tras no poder ingresar al país

Noticias Noticias

 

Venezolanos protestan en la frontera con Ecuador tras no poder ingresar al país Foto:EE

 

 

Al grito de “¡queremos pasar!”, cientos de emigrantes venezolanos bloquearon este lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país si la visa humanitaria especial, que entró en vigor desde primera hora de este lunes.

Desde ayer, todos los migrantes venezolanos que buscan llegar a Ecuador deben contar con una visa humanitaria. Esta situación obligó a que decenas se queden en el puente de Rumichaca sin poder continuar con su camino.

Pasado el medio día, quienes no pudieron ingresar al país por no portar este documento oficial, protagonizaron un bloqueo del ducto internacional, del lado colombiano, impidiendo de esta manera que los vehículos que cubrían la ruta Tulcán-Ipiales avancen. Los protestantes exigían que se les concediera una amnistía para poder ingresar. Esta protesta se extendió hasta horas de la noche.

Fuertes consignas, lágrimas, descontento y abatimiento se podía mirar en los rostros de los manifestantes, quienes con sus maletas y bolsos establecieron un fortín en el puente. Una larga fila de vehículos de más de tres kilómetros se formó en la E35.
Situación
Anahí Febres, quien proviene desde Anzuategui, dijo que busca llegar a Perú; sin embargo no posee la visa humanitaria. Comentó que se quedará en la frontera el tiempo que sea necesario hasta que le puedan brindar una solución. “Esperamos que nos den una tregua, tengo problemas del corazón y espero llegar a Perú. No tengo familia en Colombia y donde quedarme”, manifestó.

Personal policial de los dos países llegó al sitio para evitar desmanes. Del lado ecuatoriano, funcionarios de Migración y de la Policía Nacional, verificaban exhaustivamente que los migrantes tuviesen la visa, en caso de no poseerla les pedían que regresen hacia Colombia, esto provocó que los venezolanos se aglomeren en la parte del puente perteneciente a la vecina nación.

Además la revisión se realizada en los diferentes vehículos, para de esta manera asegurarse que ningún extranjero cruce la frontera sin contar con todos los documentos establecidos.

Eudis Ortigosa, originario de Santa Bárbara, indicó que lo regresaron de Migración por no portar una visa. “Espero que el presidente ecuatoriano se ponga el corazón en la mano, que nos apoyen y nos ayuden”, agregó.

Los extranjeros piden a las autoridades ecuatorianas se les conceda una prórroga y se les permita ingresar únicamente con la tarjeta andina.

Gabriela Arcentales llegó la madrugada de ayer a Rumichaca proveniente de Maracaibo con sus dos pequeños hijos. Con lágrimas pedía al personal policial que le permitan continuar con su camino hacia Perú, en donde aspira reunirse con su familia. Relata que debido a la gran afluencia de sus compatriotas el viaje se le retrasó y llegó tarde a la frontera.

De acuerdo a las autoridades nacionales, se estima que en la última semana más de 30 mil venezolanos ingresaron al país, de ellos varios se quedarán en el Ecuador y otros continuarán con su camino hacia Perú y en otros caso a Chile.

Ayer, las oficinas de Migración, a diferencia de los otros días pasaron desoladas. Hasta el cierre de esta edición el Puente Internacional de Rumichaca permanecía bloqueado por los migrantes venezolanos que no poseen la visa humanitaria para ingresar a Ecuador. (APRN) 

Fallece ecuatoriano 
°  Un ecuatoriano que llevaba 40 años residiendo en Venezuela murió ayer, al parecer de un infarto, en el paso de Rumichaca, en la frontera, en medio de las protestas de venezolanos. Luis Alberto Araujo Casamen, que venía desde Caracas hacia Ecuador, comenzó a sentirse mal al llegar a las dependencias de la migración en el lado colombiano de la frontera internacional. La Cancillería ecuatoriana lamentó la muerte del compatriota y dio sus condolencias a través de un comunicado.
Visa no frena diáspora

°  El visado para ingresar al país no frenará el éxodo sino que incrementará los cruces ilegales y la inseguridad, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger. “Hoy (ayer), día de imposición de la visa, vemos nuestros puntos de atención prácticamente desocupados debido a que (los venezolanos) no van a usar los puntos autorizados, sino muy seguramente van a utilizar las trochas, los sitios informales que es lo que generalmente pasa cuando se implementa este tipo de requisitos”, aseguró Krüger a periodistas desde Cúcuta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =