60 países se reunirán para buscar salida a crisis en Venezuela

Noticias Noticias
60 países se reunirán para buscar salida a crisis en Venezuela Foto:

 

Una conferencia internacional se realizará en Lima el martes con la asistencia de unos 60 países en busca de una salida pacífica a la crisis política de Venezuela, aunque con la ausencia de las naciones que apoyan al presidente Nicolás Maduro.

 

Convocada por el Grupo de Lima, que desde 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero, acudirá a la conferencia una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

También asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes con el régimen de Maduro.

 

La conferencia tendrá dos partes: “Se inicia con una reunión entre los (50) países que apoyan a (el líder opositor Juan) Guaidó y luego se amplía al resto”, explicó una fuente de la cancillería peruana este lunes.

 

Entre los participantes que reconocen al gobierno de Maduro figuran México y Uruguay.

 

A la primera reunión asistirá el representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien también sostendrá un encuentro con Bolton. A la conferencia misma no fueron invitados delegados del líder opositor ni de Maduro.

Han confirmado su asistencia 59 países y tres organismos internacionales: la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

 

– Pocos cancilleres –

 

El Grupo de Lima invitó a un centenar de países “a nivel de cancilleres” a la conferencia, dijo hace un mes el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien será anfitrión del cónclave, en un hotel de Lima.

 

Pero solo una decena de los 60 países estarán representados por sus cancilleres. Algunos de ellos son Ernesto Araújo, de Brasil; Carlos Holmes Trujillo, de Colombia, y Antonio Rivas, de Paraguay.

 

De Chile acudirá la vicecanciller Carolina Valdivia y se presume que muchos países estarán representados por sus embajadores en Lima o funcionarios de menor rango en esta conferencia convocada por Perú al instrumentar una decisión tomada por el Grupo de Lima en Santiago en abril.

 

A la conferencia fueron invitados China, Rusia, Turquía y Cuba, países que “queremos sean parte de la solución y no profundicen el problema”, explicó el canciller peruano a corresponsales extranjeros el 4 de julio.

 

El propósito del cónclave “es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida, tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela”, expresó entonces Popolizio.

 

“No aceptamos el uso de la fuerza para Venezuela” como solución “a la crisis política social y humanitaria”, dijo el canciller al reiterar la postura del Grupo de Lima.

 

– ¿Medidas unilaterales de EEUU? –

 

La conferencia terminará sin declaración final, con una rueda de prensa del canciller peruano, según la agenda. Tampoco se aprobarán decisiones vinculantes.

 

“No descartamos que Estados Unidos anuncie medidas unilaterales contra Venezuela”, sin consulta a los demás países participantes, porque “es su forma de actuar”, dijo la fuente de la cancillería peruana, quien sostuvo que en Venezuela se ha producido “un empate estratégico” entre Maduro y Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países.

 

Durante la gestión de Maduro iniciada en 2013, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, llevando a unas cuatro millones de personas a emigrar en los últimos años, según la ONU.

 

Más de 800.000 venezolanos se han establecido en Perú, poniendo en aprietos la red educacional, el sistema de salud y otros servicios públicos. Situaciones similares enfrentan Colombia y otros países.

 

El heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) achaca la crisis a una “guerra económica” y sanciones de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero desde abril. No obstante, la oposición denuncia la corrupción como detonante principal.

Entre tanto, representantes de Maduro y Guaidó llevan adelante un diálogo en Barbados, con mediación de Noruega.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana. Lo integran una docena de países latinoamericanos y Canadá.

El Nuevo Siglo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − 36 =