Proceso de paz en Colombia queda entredicho por “misteriosa” desaparición de dirigente de Farc

Gente en Movimiento Noticias
Proceso de paz en Colombia queda entredicho por “misteriosa” desaparición de dirigente de Farc Foto:EUC

 

Hoy el proceso de paz entre el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc atraviesa por una face muy crítica y eso es aprovechado por sus opositores para avivar la llama que podría llevarlo a extensión.

Aún la inexplicable desaparición de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich tiende un manto de duda sobre lo que ocurrirá con el proceso de paz que en el 2015 el Gobierno colombiano firmó con la extinta guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político.

Santrich, acusado de incurrir en el delito de envió de un cargamento de unas 10 toneladas de cocaína a México y que habría llevado a cabo posterior a la firma del acuerdo de paz y por ello se le adelanta un juicio en la Corte Suprema de Justicia a la cual debe comparecer el martes de la próxima semana, al parecer se habría fugado en la madrugada del pasado domingo de una zona de reincorporación de Tierra Grata, ubicado en el municipio de San Juan del Cesar, limítrofe con Venezuela.

El dirigente ex guerrillero se constituye en uno de los miembros más polémicos de las extintas Farc entre otras por sus declaraciones fuera de tono y catalogadas como de irrespetuosas al responder en forma irónica a un pregunta de periodistas sobre si estaba dispuesto a pedir perdón por sus delitos cometidos y dijo con una sonrisa en su cara “quizas, quizas, quiza”. Además de ello para muchos colombianos la forma como se realizó su posesión se convierte en otra postura irrelevante de Santrich quien en las últimas semanas fue liberado de prisión para asumir su curul como congresista.

Ni los personajes más cercanos al hoy ‘desaparecido’ ex guerrillero pueden explicar que aconteció y menos dan una respuesta certera sobre él comparecerá ante la justicia de su país para responder por el envió de cocaína que al parecer tenía como destino el mercado callejero de Estados Unidos, país que lo requirió en extradición.

Para algunos dirigentes del hoy partido Farc y quienes reclaman el anonimato, consideran que alias Santrich no se presentaría a la indagatoria por narcotráfico ante la Corte de Justicia.

Para esos amigos de Santrich, tanto su ‘misteriosa’ desaparición así como su silencio solo se convierte en una actitud que ellos catalogan como un acto de traición.

Muchos de esos amigos efectuaron una férrea y permanente defensa sobre su supuesta inocencia mientras que él permanecía encerrado en la cárcel por determinación de la Fiscalía General de la Nación.

Pero para ellos no solo la incertidumbre generada por el no saber de su paradero genera desconfianza e indignación, sino que de paso le esta colocando un incalculable peso tanto al hoy partido Farc, así como al mismo proceso.

Consideran que de no presentarse a la Corte las directivas de las Farc deberían ordenar el rompimiento definitivo de las relaciones con el ex comandante guerrillero y que sobre él caiga todo el peso de la Ley colombiana.

Entre las versiones que circulan entre los medios de comunicación se menciona que posiblemente Santrich se encontraría junto con Iván Márquez, segundo al mando de las desaparecidas Farc y quien a pesar de ser uno de los impulsores del acuerdo con el gobierno, decidió volver a la clandestinidad.

Esas versiones recuerdan que Márquez y Santrich son amigos de hace muchos años, También hablan de que el ex jefe de la delegación de paz de la entonces guerrilla ejerce mucha influencia en el ahora congresista desaparecido misteriosamente.

Todo este capitulo relacionado con el trama de la novela de la paz en Colombia se cerrará el martes 9 de julio cuando se sepa realmente si Santrich se convertirá en un fugitivo o acata el llamado de la justicia de su país.

-.-

El proceso de paz entre el estado colombiano y la ex guerrilla de las Farc sigue de tumbo en tumbo y se ve difícil un afianzamiento en un tiempo relativamente corto y menos ahora con la ‘misteriosa’ desaparición de ex guerrillero alias Jesús Santrich

 

 

EL Espacio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − = 79