Entró en vigencia visa de turista para ingreso de venezolanos a Chile

Gente en Movimiento Noticias Noticias

 

Entró en vigencia visa de turista para ingreso de venezolanos a Chile Foto:EVT

 

Chile puso en vigencia desde ayer una visa de turista para el ingreso de venezolanos que escapan de la crisis en su país y que en tres años se han convertido en la mayor colonia extranjera, informó el Gobierno.

“El Gobierno establece la exigencia de una visa consular, para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.

El funcionario agregó que el objetivo de la medida es “ordenar la casa”.
Unos 288.000 de venezolanos han llegado a Chile desde hace al menos tres años, convirtiendo a este país en su tercer destino -detrás de Colombia y Perú- del masivo éxodo que sufre el atribulado país caribeño, según datos oficiales.

El año pasado se estableció esta misma visa de turista para haitianos, quienes también han protagonizado una masiva migración a Chile. Gracias a esta medida se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.

 

Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile del mundo. El año pasado, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de estos permisos migratorios.

 

Unos 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú esta semana, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno.

El destino de los venezolanos varados en la frontera es incierto, ya que además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria con el fin de ordenar su migración.
Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Petición de Guaidó al gobierno de Chile

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 3