Nada nuevo: Bachelet pide liberar a todos los presos políticos

Noticias Noticias

 

Bachelet pide liberar a todos los presos políticos Foto:VOA

 

 

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes en Caracas la liberación de todos los que estén detenidos en Venezuela «por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica».

Además, y tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro, anunció acuerdos con su Gobierno para vigilar la situación del país en materia de derechos humanos.

«Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país», dijo minutos antes de abandonar Venezuela.

Durante su visita sostuvo encuentros con Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Alfredo Ruiz, Juan Guaidó y Diosdado Cabello. Asimiasmo, escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares. Mencionó, por ejemplo, la historia de un hombre que le explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES.

“Me he comprometido en seguir abogado por la justicia para ellos, sea quienes sean los perpetradores (…) Es importante que haya justicia para ellos, sean del color que sean”, aseguró.

Expresó preocupación por las sanciones a la estatal petrolera, que podrían exacerbar la crisis económica preexistente desde el 2013.

Reunión con Guaidó

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se reunió el viernes con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le dijo que “está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, en el marco de la visita que realiza a la nación sumergida en una severa crisis.

La reunión se produjo en el último día de visita de Bachelet a Caracas. Guaidó dijo que el informe final de la visita será entregado por la expresidenta chilena el próximo 5 de julio.

“Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, dijo Guaidó al concluir la reunión.

Además adelantó que según le dijo la Alta Comisionada, se prepara la instalación de una oficina de DD.HH., que ocuparán dos funcionarios de la ONU para continuar la labor en el país. Otros detalles no fueron inmediatamente divulgados.

se constató que Bachelet, que llegó el miércoles a Caracas, entró a la sede parlamentaria el viernes, pero no ofreció declaraciones a la prensa. Afuera la esperaban diputados que la acompañaron hasta el interior del edificio.

Guaidó dijo también que la agenda de Bachelet no incluye esta vez visitas a hospitales y cárceles, como han solicitado familiares y grupos de derechos humanos, pero explicó que dos funcionarios de su oficina permanecerán en Venezuela y que se instalará una oficina en Caracas para continuar trabajando en el país. Dijo que irán también al interior de la nación.

“Entiendo que el objetivo de instalar la oficina de DDHH en Venezuela es precisamente para hacer visitas de campo”, dijo en alusión a la eventual instalación de dicha oficina.

A la pregunta acerca de si Maduro aprobó la instalación de dicha oficina de DD.HH. de la ONU en Venezuela Guaidó contestó: “Eso tendría que reponderlo el dictador, pero entendemos que se queda la oficina”.

En ese sentido, dijo Guaidó, diputados le explicaron a Bachelet que “hoy Caracas es una burbuja”, refiriéndose a que problemas como la falta de energía eléctrica, agua potable, gasolina y otros productos de alta demanda es mucho más grave fuera de la capital venezolana.

Dijo que la visita de la Alta Comisionada es “relevante” y que no se trata solo “de visibilizar” sino de “aproximar soluciones a la catástrofe humanitaria” que padece Venezuela.

Consultado por reporteros acerca del alcance de la visita, Guaidó dijo: “Nos hubiera gustado más visita de campo”, en referencia a sitios clave como hospitales, escuelas y cárceles.

Guaidó dijo que con Bachelet trató además la situación del preso político Juan Requesens, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) desde el 7 de agosto de 2018 por estar presuntamente involucrado en el “atentado” del 4 de agosto contra el presidente en disputa Nicolás Maduro.

También conversaron sobre el encarcelamiento del jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, quien está acusado de supuesto contrabando de armas y explosivos desde Colombia. Fuerzas de Maduro dijeron tras un registro, luego de la detención, que hallaron en su casa dos rifles de tipo militar y una granada. Los fiscales lo han acusado de traición, conspiración y ocultamiento de armas y explosivos. Una eventual condena si se probaran los cargos podría significar hasta 30 años de prisión.

El presidente encargado dijo que trató con Bachelet temas relacionados con la presencia de la guerrilla colombiana ELN en la frontera con Colombia y sobre la presencia militar extranjera en el país.

 

Con información de Voa, ABC, El Nacional e Infoenlace

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 4 =