Medio digital de EE.UU: Paramilitares de Maduro aterrorizan la frontera de Venezuela y Colombia

Noticias Noticias
Paramilitares de Maduro aterrorizan la frontera de Venezuela y Colombia Foto:20minutos.es

 

Bandas paramilitares al servicio del régimen de Nicolás Maduro extorsionan a los miles de venezolanos que a diario se ven obligados a cruzar la frontera para buscar alimentos y medicinas en la vecina Colombia, incrementando la angustia de la ya muy golpeada población.

Y estas bandas, conocidas en Venezuela como Colectivos, están operando en la frontera con total impunidad, dijo el ex concejal opositor, Thomas Dangel, en una entrevista con el Nuevo Herald.

“Estamos enfrentando lo más peligroso que existe en la región, que hoy se puede llamar Colectivos armados, que son unos grupos terroristas”, dijo el opositor, quien hoy vive exiliado en Cúcuta.

“Después del intento del ingreso de la ayuda humanitaria, el control de la frontera colombo venezolana la toman los colectivos armados. Actúan impunemente cobrando a cada venezolano por entrar y por salir del país”, agregó. “

Dangel, quien elaboró un estudio sobre los peligros que representan los colectivos, dijo que las agrupaciones armadas hoy juegan un papel esencial en ayudar a mantener a Maduro en el poder, acosando e infundiendo temor a millones de venezolanos.

A diferencia de organizaciones más institucionales como podría serlo las Fuerzas Armadas, los colectivos sienten una gran lealtad hacia Maduro porque están luchando por el mismo objetivo, la subsistencia, dijo el dirigente.

“Ellos saben que el dia que Maduro no esté ellos no van a poder seguir con sus fechorías, y continuar controlando territorio, actuando impunemente dentro del país como lo hacen hoy en día”, explicó.

Es por esa razón que son considerados como “la primera línea de defensa de la dictadura venezolana. Son esa vanguardia de defensa donde Maduro se siente seguro, se siente protegido y siente lealtad”, aseguró el dirigente.

Según denuncias publicadas por la prensa venezolana, los colectivos están cobrando en pesos colombianos y hasta en dólares, el paso por las distintas trochas que comunican las dos ciudades fronterizas, llegando éstas organizaciones a desplazar de la zona a integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.

“Los colectivos le dijeron a Maduro a través [del dirigente chavista, Freddy] Bernal: nos dejan las trochas a nosotros y los puentes que permanezcan cerrados para seguir defendiéndolos con las armas”, expresó el diputado de la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte en declaraciones publicadas por el portal de internet El Pitazo.

El diputado agregó que son los integrantes de las bandas armadas los que deciden qué y quién pasa por las trochas, y cuánto tienen que pagar, además de que está prohibido tomar fotos en el trayecto.

“Dicen los colectivos: teléfono que veamos tomando foto, teléfono que robamos, por eso difícilmente vamos a poder mostrar videos o fotos de esas trochas del lado venezolano, pero si hemos hecho un trabajo en las trochas del lado colombiano, porque de este lado están con el hambre de robar”, agregó.

Angustiados por la desaparición de los alimentos y las medicinas de los abastos y de las farmacias, miles de venezolanos se vieron por meses obligados a cruzar la frontera por los caminos irregulares controlados por los colectivos.

Maduro anunció a inicios de mes una reapertura parcial de la frontera, pero los colectivos siguen operando y atemorizando a los habitantes de la zona.

Dangel, quien se encontraba en Estados Unidos la semana pasada para explicar el fenómeno de los colectivos, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump debería declarar formalmente al movimiento como un grupo terrorista y brindar a Venezuela la designación de Estado que auspicia el terrorismo.

Esos pasos, que conducirán a la aplicación de aún más sanciones, son adecuados porque el régimen financia a los colectivos, brindándoles dinero, protección y apoyo para que continúen aterrorizando a la población venezolana.

Según el estudio de Dangel, más de 10,000 colectivos distintos operan en Venezuela, siendo delegados con la responsabilidad de mantener a la sociedad bajo control.

Con Información de www.elnuevoherald.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 21