Venezolanos que buscan ir a Perú: Congestionan frontera de Ecuador

Noticias Noticias

 

Venezolanos que buscan ir a Perú: Congestionan frontera de Ecuador Foto:EC

 

 

Tulcán. Largas filas de migrantes venezolanos poblaron este jueves el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia para poder llegar a Perú antes de que este país aplique, desde el próximo sábado, la exigencia de visado, a pesar de las dificultades que se están encontrando del lado colombiano.

Autoridades ecuatorianas y colombianas afirmaron que la afluencia de ciudadanos venezolanos se ha incrementado en las últimas horas, sobre todo debido a dos circunstancias: que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera abrir la frontera con Colombia este fin de semana, y que entre en vigor desde las 00.00 hora local del sábado la exigencia de visado para entrar a Perú.

Ante este incremento del flujo migratorio, un comité interinstitucional de Ecuador decidió reabrir el corredor humanitario hacia Huaquillas, población limítrofe con Perú, y seis autobuses del gobierno provincial de Pichincha, de la que Quito es capital, salieron este jueves desde el paso de Rumichaca con más de 200 venezolanos a bordo.

Según explicó a Efe el director de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la prefectura de Pichincha, el Doctor Paúl Ramírez, en este transporte “se ha priorizado siempre mujeres, mujeres embarazadas o con niños, aunque abrimos también un bus para hombres solos”.

En agosto del año pasado, y ante el requisito de pasaporte para entrar al país vecino, Ecuador ya abrió un corredor humanitario con 36 buses para trasladar desde la frontera norte hasta la sur a los cientos de venezolanos que querían llegar a Perú.

En aquella ocasión, se movilizó a más de un millar de migrantes, no solo desde el paso fronterizo de Rumichaca, sino también desde el de Sucumbíos (noreste).

Los últimos datos que ha dado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reflejan que cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015 y que, de ellos, al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

En lo que a Ecuador respecta, registró 1,5 millones de llegadas en el mismo periodo, un millón de ellas desde enero del año pasado, y las estimaciones apuntan a que unos 300.000 venezolanos se quedaron en su territorio.

 

Informción complet en El Comercio de Perú

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =