Tribunal sueco rechazó la solicitud de detener a Julian Assange

Gente en Movimiento Noticias
Tribunal sueco rechazó la solicitud de detener a Julian Assange Foto: Archivo IE

 

Un tribunal sueco rechazó una solicitud para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un caso de agresión sexual en 2010, dijeron las autoridades.

La fiscalía argumentó el lunes en un Tribunal de Distrito de Uppsala que Assange no había cooperado con los investigadores en 2010 y había huido de una orden de extradición y, por lo tanto, debería ser detenido e interrogado en Suecia, informó The Local .

El abogado de Assange, Per E Samuelson, respondió que la detención no tendría sentido, ya que Assange ya está detenido en la prisión británica de Belmarsh, donde cumple una condena de 50 semanas por saltarse la fianza en relación con otra investigación por violación que lo involucra.

El tribunal se puso del lado de la defensa, afirmando que si bien Assange sigue siendo sospechoso, no necesita estar en Suecia para que la investigación continúe.

La decisión del tribunal se produce dos semanas después de que la subdirectora sueca de fiscalía, Eva-Marie Persson, presentó una solicitudpara detener a Assange con el objetivo de obtener una orden de arresto europea para extraditarlo a Suecia.

La investigación de 2010 contra Assange, de 47 años, se reabrió a mediados de mayo, luego de ser arrestado en Gran Bretaña cuando se vio obligado a dejar la Embajada de Ecuador en Londres. Assange había pasado unos siete años en la embajada buscando refugio de la investigación de agresión sexual.

El caso contra Assange había sido abandonado por la fiscalía sueca en 2017, pero Persson lo reabrió después de su arresto.

“Respeto plenamente la decisión del tribunal”, dijo Persson en una declaración. “Tuvieron que tomar una posición sobre un tema de evaluación difícil, que consideré debería ser examinado por un tribunal”.

La investigación continuará con él en ausencia, dijo Persson, y agregó que también emitirá una Orden de Investigación Europea para entrevistar a Assange.

“Aún no se ha fijado una fecha”, dijo Persson. “Revisaremos constantemente el estado de la investigación”.

 

Con información de UPI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 8 = 72