Otro pecado de Maduro: Ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta será distribuida en Colombia

Noticias Noticias
Ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta será distribuida en Colombia Foto: Referencia

 

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este jueves de la decisión de Colombia, Estados Unidos y el gobierno encargado de Venezuela de distribuir las ayudas humanitarias almacenadas en el puente Internacional de Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

De acuerdo al comunicado, Colombia mantiene la colaboración con Estados Unidos para garantizar que las ayudas almacenadas lleguen a las personas que lo necesitan antes de que las mismas expiren.

Es por ello que decidieron entregar la ayuda que se encuentra en el Centro de Acopio Humanitario “Puente de la Unidad” a venezolanos que han huido de la crisis en su país y a otras poblaciones colombianas vulnerables.

La entrega, agregan, se realizará en puntos donde los países han identificado “necesidades críticas de alimentos y nutrición”, pero no detallaron el lugar exacto.

El pasado 23 febrero la oposición venezolana, liderada por Guaidó, intentó hacer pasar la ayuda almacenada en distintos centros de almacenamientos, entre ellos Cúcuta, por puntos fronterizo que tiene el país con Colombia, Curazao y Brasil.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, negó el acceso de esta asistencia alegando que se trataba de una estrategia de intervención de EEUU. El resultado de ese fin de semana fueron decenas de heridos y al menos siete personas del pueblo indígena Pemón muertos.

UNGRD afirma que continua la colaboración de la comunidad internacional para encontrar formas que brinden asistencia de manera segura a la población venezolana y que han buscado nuevas estrategias para que la ayuda pueda a quienes lo necesitan.

El movimiento de estos otros suministros será realizado y cubierto directamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID por sus siglas en inglés.

De acuerdo con Lester Toledo, encargado de ayuda humanitaria para el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en las últimas semanas se ha logrado que entren a Venezuela, por distintos métodos, más de 814 toneladas de apoyo en comida y medicinas.

Toledo también aseguró que al menos unos 10.000 venezolanos fueron beneficiados con atención médica y medicamentos donados al país.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos. Se estima que hay al menos 1 millón 200 mil migrantes venezolanos.

 

Con información de VOA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 24