Guaidó promete que Maduro caerá “por la fuerza de los ciudadanos o de la cooperación internacional”

Noticias Noticias
v

 

 

El presidente encargado de Venzuela, Juan Guaidó, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro será derrocado “por la fuerza de los ciudadanos o por la fuerza de la cooperación internacional”.

“Que decidan ellos cómo quieren salir, si por la fuerza de los ciudadanos o por la fuerza de la cooperación internacional”, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena VPITV, recogida por el diario ‘El Nacional’.

Interrogado sobre la vía intermedia de las negociaciones, Guaidó ha aclarado que “lo de Noruega no es un diálogo”, en alusión a los contactos que se produjeron la semana pasada en Oslo entre la oposición y el Gobierno.

“El régimen ha usado la palabra diálogo para tergiversar, para ganar tiempo”, ha reprochado, insistiendo en que “si no hay cese de la usurpación no hay nada”.

Guaidó ha reiterado también que “todas las opciones están presentes para lograr el cese de la usurpación” porque Maduro “no va a salir por las buenas”. “Calle, sanciones, negociaciones… Lo importante es que estamos cerca del objetivo”, ha afirmado.

La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, de acuerdo con la versión de Estados Unidos, se vio frustrado a causa de la intervención de Rusia y Cuba.

Tras este nuevo pico de tensión, emisarios del Gobierno y de la oposición viajaron a Oslo para explorar la posibilidad de retomar el diálogo, algo que Maduro ya propuso tras las elecciones presidenciales y a lo que Guaidó se ha negado debido a las malas experiencias del pasado.

Entretanto, el presidente venezolano ha adelantado los comicios a la Asamblea Nacional, que se celebrarán este año aunque estaban previstas para 2020. “No vengan con el cuenta de una elección parlamentaria”, le ha contestado Guaidó, si bien no ha descartado expresamente la participación opositora en dicha votación.

 

Con información de MSN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − 12 =