Seúl pide a Corea del Norte que no eleve la tensión tras lanzamientos de proyectiles

Gente en Movimiento Noticias
Seúl pide a Corea del Norte que no eleve la tensión tras lanzamientos de proyectiles Foto: VOA

 

 

Corea del Norte disparó el sábado al mar varios misiles de corto alcance no identificados desde su costa oriental, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un aparente indicio de la frustración de Pyongyang con las estancadas conversaciones diplomáticas con Washington que buscan reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.

El ejército de Corea del Sur reforzó su vigilancia en caso de que haya más lanzamientos y tanto las autoridades del país como las estadounidenses analizaban los detalles.

El ejército dijo inicialmente que hubo disparos de misil, pero luego hizo una descripción más vaga. La situación ocurre luego que en abril Corea del Norte probó lo que denominó como un sistema de armas estratégicas guiadas.

Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería el primer ensayo de este tipo desde la prueba de un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017.

Ese año, Pyongyang realizó muchas pruebas con armas cada vez más potentes y la respuesta beligerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que muchos en la región temieran el estallido de una guerra.

En un primer momento, Corea del Sur reportó el lanzamiento de un único misil, pero más tarde informó en un comunicado que se dispararon “varios proyectiles” y que recorrieron hasta 200 kilómetros (125 millas) antes de caer en el mar, hacia el noreste.

La presidencia de Corea del Sur instó a Corea del Norte a abstenerse de más acciones, en una de las declaraciones más duras desde que los dos vecinos se embarcaron en intentos de reconciliación a principios del año pasado. “Estamos muy preocupados por última acción de Corea del Norte”, dijo la portavoz presidencial de Corea del Sur, quien añadió que lo ocurrido viola un acuerdo militar entre las dos Coreas.

Los expertos apuntan que Corea del Norte podría incrementar estas provocaciones de bajo nivel para presionar a Estados Unidos a que reduzca las asfixiantes sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang.

Los lanzamientos ocurrieron en medio de un enfriamiento diplomático después del fracaso de la cumbre de febrero entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, por la ambición de Pyongyang de tener armas nucleares que puedan llegar a territorio continental estadounidense.

 

Información completa aquí vía VOA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =