ELN estaría atacando desde Venezuela a militares colombianos: Maduro buen paisano?

ELN estaría atacando desde Venezuela a militares colombianos: Maduro buen paisano? (Foto: Twitter)

El  gobierno de Iván Duque rechazó un ataque que al parecer fue cometido desde Venezuela por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra militares que patrullaban una zona limítrofe del departamento colombiano de Arauca.

Con armas de fuego y artefactos explosivos improvisados atacaron este martes cuando miembros de la Armada realizaban una operación de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, que marca la frontera natural entre Colombia y Venezuela en esa zona.

La Cancillería en nombre del Gobierno nacional destacó en su comunicado que «los militares colombianos, con la necesaria prudencia, evitaron una reacción de fuerza hacia territorio de Venezuela».

Rechazaron enérgicamente la ocurrencia de este tipo de acciones terroristas desde el territorio de un país vecino en contra de la fuerza pública colombiana.

Según la agencia EFE, en el ataque resultó herido un infante de marina por esquirlas, quien fue trasladado a un dispensario de Sanidad Militar ubicado en esa misma región, donde recibió atención médica y se encuentra estable.

Ya en  varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en ese país.

El atentado se produjo en el sector conocido como «La Yuca», que forma parte del municipio de Arauca, la capital departamental. El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante César Pineda Vargas, explicó que por el tipo de ataque este debió ser perpetrado por el Frente Domingo Laín Saénz del ELN, que tiene uno de sus bastiones en Arauca.

 

Previo a los hechos de esta semana

 

En noviembre de 2018, funcionarios de la Brigada de Infantería de Selva capturaron al ciudadano colombiano, Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta”, quien operaba en territorio venezolano y presuntamente formaba parte del ELN.

Alias “Garganta” estaba siendo buscado por la Interpol por “mando político y militar de la ELN, encargado de coordinar la ejecución de acciones delictivas del corredor fronterizo de Arauca y el Amparo”, además le habrían impuesto una circular azul.

Y es que Ortega Bernal, quien es un conocido comandante del ELN, tenía una identidad falsa, documentos venezolanos y hasta el chavista carnet de la patria, que lo identificaban con un nombre falso: Gabriel Alberto Ariza.

 

Para diciembre 2018, el  nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, había revelado que al menos el 40% de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra asentada en territorio venezolano.

El Comandante, quien asumió la jefatura en diciembre pasado luego del cambio de la dirigencia de la cúpula militar por el presidente Iván Duque, señalaba que la cooperación entre Colombia y Venezuela para combatir este tipo de organizaciones “ había sido nula”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió el 21 de enero pasado una «respuesta concreta» a Venezuela sobre si hay o no miembros del ELN en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido «posiciones evasivas» frente al tema.

Por su parte,  Juan Guaidó aseguró en febrero de este año que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de Policía de Bogotá, ataque en que murieron 22 cadetes, vivió durante años en Venezuela.

 

Con información de El Nacional y Efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *