Lo que incomoda del periodista “Luis Carlos Díaz” al régimen

Dosis de Bienestar Noticias Noticias

 

Lo que incomoda del periodista “Luis Carlos Díaz” al régimen (Foto: UnionRadio)

 

Luis Carlos Díaz es periodista, activista y experto en ciberseguridad. Es comunicador social, tiene  34 años de edad y  fue detenido la tarde del pasado lunes, 11 de febrero, en el Country Club de Caracas mientras se trasladaba en bicicleta hasta su casa.

La pasión de Luis Carlos no solo se queda en el periodismo. Va más allá. A través de sus redes sociales y de talleres dicta clase sobre infociudadanía, ciberciudadanía y cómo sacar mejor provecho a las redes sociales.

A Díaz se le acusa de estar vinculado a un supuesto hackeo delsistema eléctrico nacional, y la hipótesis del Estado apunta a que él sería el causante de la actual situación en el suministro de energía en el país por el megaapagón el pasado 7 de marzo.

Diosdado Cabello acusó al comunicador de haber explicado el plan que el sector de la oposición utilizó para generar el apagón que se registró el jueves.

En el video, Díaz explicaba en un programa radial las causas y las consecuencias de las llamadas operaciones “blackout”. Sin embargo, el oficialista lo acusó vía Twitter de haber explicado el plan que presuntamente llevaron a cabo los líderes de la oposición para generar el apagón que se registró el pasado jueves en todo el país.

 

 

La tarde de este martes en medio de información cruzada sobre la liberación del experto en ciberseguridad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado a tribunales para la audiencia de presentación tras haber sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia este lunes.

 

Más temprano…

La escritora y pareja del periodista, Naky Soto, negó la versión oficial y aseguró que Luis Carlos no está involucrado en la baja del sistema eléctrico. Este martes, 12 de marzo, entregó una denuncia ante el Ministerio Público porque dijo que la detención de Luis Carlos es arbitraria.

“Además de ser periodista, (Luis Carlos) es activista por los derechos digitales, por eso trabaja constantemente. Nosotros hemos realizado por muchos años varios formatos de derechos humanos, analizando lo que pasa en el país”, dijo Naky desde laFiscalía.

En un boletín de prensa, Provea informa que luego de la denuncia de la desaparición del periodista hecha por su esposaNaky Soto, alrededor de las 10 de la noche del lunes 9, efectivos del Sebin practicaron un allanamiento en su vivienda a las 2:30 de la madrugada de hoy.

Provea acudió al sitio de los hechos después del operativo,  y pudo recoger el testimonio de Soto. Según sus declaraciones, los efectivos presentaron una orden de allanamiento y dos testigos, además de trasladar esposado a Díaz para que presenciara el procedimiento, en el cual requisaron 4 teléfonos celulares, 3 laptops y 1 disco duro, según quedó constado en el acta, como corroboró uno de los testigos.

 

Su esposa Naky Soto convocó  una movilización este martes 12 de marzo, a las 11 de la mañana, en las puertas de la Fiscalía en Caracas para exigir la libertad de Díaz, quien también posee la nacionalidad española.

 

Solicitó al equipo técnico de la oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas, de visita en Caracas, que acuda a su sitio de reclusión para constatar su integridad física y psicológica.

 

La  Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y  expresidenta de Chile Michel Bachelet se pronunció al respecto, con un incómodo (por la redacción) pero a la vez importante tuit (del personaje dedicado a la situación del periodista) con la frase “presunta detención”.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1105541682513301504

 

Más de 60 organizaciones exigen libertad plena para Luis Carlos Díaz

Personas y organizaciones nacionales e internacionales suscribieron un  comunicado en el que  rechazan  categóricamente la detención arbitraria del comunicador y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, sometido a desaparición forzada y a un proceso judicial ilegítimo que violenta sus garantías fundamentales y las de su familia, en represalia por su labor periodística y de defensa de los derechos en Venezuela. Igualmente exigen la libertad plena del comunicador, el cese de la campaña de descalificación y de la persecución judicial. Cominicado completo  aquí.

 

Algunas reflexiones que quizá molestaron al régimen

El periodista, Luis Carlos Díaz fue hostigado en la red social Twitter desde la cuenta @Lechuguinos_com por exponer en sus redes sociales pruebas que muestran que el principal proveedor de internet del país, la estatal CANTV, estuvo redireccionando a sus usuarios que querían registrarse en la plataforma de voluntariado que promueve el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó para el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria.

En el ataque, el usuario @Lechuginos acusó a Diaz de vender la base de datos del portal http://www.voluntariosxvenezuela.com por diez mil dólares. En su denuncia el periodista explica que los usuarios de Cantv y Movilnet que ingresaron a realizar su registro en http://www.voluntariosxvenezuela.com caían en una copia idéntica de la página llamada http://www.voluntariosvenezuela.com pero alojada en otro servidor con otros dueños, es decir, un sistema de phishing, técnica utilizada en los fraudes bancarios para obtener datos de los usuarios y estafarlos.

 

 

 

 

A la hora de esta del cierre de esta nota

 

 

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1105668799745982466

 

Con información de Efecto Cocuyo, El Nacional y Espacio Público

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 + = 74