Presidente Interino de Venezuela: “Que Maduro no me haya detenido demuestra debilidad”

Noticias Noticias
Presidente Interino de Venezuela: “Que Maduro no me haya detenido demuestra debilidad” Foto:NBC News

 

“¡Qué fue menor!”. Un día después del regreso triunfal a VenezuelaJuan Guaidó mantiene el estado de gracia y las ganas de bromear. El presidente encargado contesta con la expresión que él mismo viralizó en las redes sociales y que se usa entre los jóvenes venezolanos. Una expresión que resume una de las grandes claves de su éxito en un país cansado de políticos de toda la vida y escéptico a golpe de propaganda gubernamental.

Guaidó habla directo, sin circunvalaciones pero sin insultar en el país de los gritos. Siempre empeñado en sumar nuevos adeptos a su causa. Y con la fuerza de la pasión, la misma que ayer lo encaramó sobre el capó de un vehículo o que lo hizo escalar con agilidad a varios metros de altura por el andamiaje del escenario de su mitin, en evidente contraste con el pesado paso marcial queNicolás Maduro impone en los trotes junto a su generalato. 

El factor personal sorpresa se sumó a la fórmula unión, presión popular y apoyo internacional, que trajeron hasta aquí al líder opositor cuando se cumplen dos meses de su acceso a la presidencia del Parlamento, el mismo día que el chavismo intentaba celebrar el sexto aniversario de la “siembra” de Hugo Chávez , fallecido en el 2013 víctima de un cáncer.

Una fórmula que sorprendió al país y también al mundo y que lo llevó a unas cotas de reconocimiento impensables hace 60 días. De celebrarse hoy unas elecciones presidenciales, el “desconocido” Guaidó barrería al todopoderoso Maduro del escenario político: 77% contra 23%, según Datanálisis. 

Sin duda, pero considero que nunca hemos perdido la ofensiva en esta etapa. Esta estrategia ha sido determinante para construir capacidades y aglutinar a todos los sectores de la sociedad venezolana. Creo que ya no solo es un tema de políticos, sino de la sociedad, de los estudiantes, de los gremios, de los sindicatos, de la Iglesia Católica y de todos los que quieren un cambio en Venezuela, incluso desde el chavismo disidente. Hasta mantuvimos reuniones con los ex ministros [de Chávez].

—¿Cómo percibe al país en su regreso, tras 10 días de cumbres y gira en la región?

Lo que domina hoy en Venezuela es la idea de cambio. Por eso es importante mantener esa ofensiva, aunque es difícil cuando tenemos 20 años intentándolo, cuando hemos sufrido frustraciones y hemos cometido errores. Lo determinante es una estrategia, una visión y la construcción en paralelo de un plan país para el futuro.

—Tras el golpe que significó su regreso, el chavismo se mueve entre el silencio y las quejas ante su entrada al país pese a las amenazas previas.

El día de ayer denota lo que ha sido la fractura en el régimen. Que me amenazaran con cárcel, desde quien usurpa hoy funciones, Maduro, hasta su segundo, Diosdado Cabello. Que no hayan ejecutado esa amenaza los deja en una posición de evidente debilidad.

—¿Cómo fue su paso por migración y su conversación con el policía migratorio? Usted mismo reveló que uno de ellos le dijo “bienvenido, presidente”.

¡Fue reveladora! Y no solo con él, sino con todos los que estaban allí. Ojo, para poder salir de Venezuela hacia Cúcuta tuvimos conversaciones con militares en el camino y la sensación es de hastío con lo que pasa en Venezuela, como la tiene el 90% de la población. Ya no es un tema de una fracción, es un tema del país, el país está enfocado en el cambio y los que están bajo presión son los funcionarios. Pero la atención ayer fue de bienvenida al país.

 

Entrevista completa aquí, haz click cortesía Diario El Comercio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × = 9