El plástico continúa envolviendo los cerebros de los delfines del Mar de Alborán

Dosis de Bienestar Noticias
El plástico continúa envolviendo los cerebros de los delfines del Mar de Alborán Foto: saidiafacil.com

 

 

El mar de Alborán es uno de los puntos de biodiversidad más ricos del mar Mediterráneo, pero al mismo tiempo es una de las rutas marítimas más transitadas.

 

Ahora, un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y llevado a cabo en delfines del Mar de Alborán, ha revelado la acumulación de compuestos organofosforados en los tejidos de estos mamíferos marinos. El dato es más que preocupante, puesto que en los expertos han encontrado estos plastificantes en grasas, músculos, hígado y cerebro del 100% de delfines analizados en el mar de Alborán, unos compuestos que podrían causarles daños neurológicos, cáncer, problemas de fertilidad y disrupción endocrina a estos mamíferos acuáticos.

 

Los compuestos encontrados en los delfines, se usan como retardantes de llama y plastificantes y se han encontrado en concentraciones de hasta 25 microgramos por gramo de grasa. Según señalan los científicos, se trata de niveles similares a los recogidos para otros contaminantes ya legislados, como los bifenilos ploriclorados (PCB) o los polibromodifenil éteres (PBDE).

 

El mayor nivel de concentración de plastificantes se ha registrado en la grasa y el más bajo, en el hígado. De los 12 compuestos detectados en la grasa, 7 de ellos estaban presentes también en las muestras de cerebro, lo que indica su capacidad para atravesar la membrana hematoencefálica.

“Esto nos preocupa ya que se ha visto que tienen mayor tendencia a acumularse en el cerebroque en otros tejidos. Y se sabe que algunos de ellos, como el tricloroetilfosfato (TCEP) o el tributilfosfato (TNBP), poseen potencial para provocar daños neurológicos”, explica Ethel Eljarrat, científica del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua que lidera el trabajo publicado en la revista Environmental Research.

 

“La presencia de estos contaminantes se suma así a la larga lista de amenazas que presenta esta subpoblación de delfín común del Mar Mediterráneo, entre las que destacan la sobrepesca y los cambios ambientales”, destaca el investigador del Instituto de Ciencias del Mar Joan Giménez.

 

Para realizar este trabajo, los científicos compararon la cantidad de compuestos organofosforados con los de otra familia de compuestos, los halogenados, que también se usan como retardantes de llama. “Si tenemos en cuenta que los primeros suponen el 15% de la producción global de retardantes de llama y los segundos alrededor del 30%, la incidencia ambiental de estos últimos debería ser mayor”, señala Eljarrat. “Además, los halogenados presentan un mayor potencial de bioacumulación y biomagnificación a lo largo de la cadena trófica”.

 

Sin embargo, tras analizar y comparar los resultados, los expertos observaron que los niveles eran similares para ambas familias de contaminantes.

 

Información completa aquí vía Muy Interesante

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − = 5