El Caracazo: 30 años del estallido social y hoy las condiciones de vida del venezolano son peores

Noticias Opinión
El Caracazo: 30 años del estallido social y hoy las condiciones de vida del venezolano son peores (Foto: Archivo)

 

El 27 de febrero de 1989 se inició en las afueras de Caracas una oleada de protestas que después se extendieron por toda Venezuela y generaron grandes disturbios. Con el nombre del Caracazo es recordado 30 años después.

 

El historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz le dijo a BBC Mundo que “no se puede entender la Venezuela en la que triunfó Chávez sin entender el proceso que llevó al Caracazo, Venezuela había vivido en la década de los 60 y 70 unaépoca dorada con una situación económica que era la envidia de gran parte de los países de la región. Venezuela,  prosperaba gracias al boom económico impulsado por la industria petrolera y atraía a inmigrantes de muchos lugares de Latinoamérica. Pero aquella bonanza se terminó. En la década de los 80 la enorme deuda externa, la crisis cambiaria, la inflación, la corrupción, la fuga de capitales, el abuso de poder y, sobre todo, la caída del precio del crudo sumieron al país en una enorme crisis”.

 

 

Lo que hoy (año 2019) piensa el historiador  Rafael Arraiz Lucca

 

 

Durante el Foro “30 años de aprendizaje después del Caracazo”, Matilde Castillo, sobreviviente de los hechos relató su experiencia y comparó los ocurrido en esa época con la situación actual por la que atravesa Venezuela. “La comparación entre aquella época y esta es bastante notable (…) La violación de DDHH que se vive ahora sobrepasa esas cifras”.

A juicio de la directora de Cofavic, Liliana Ortega, todavía hay una deuda pendiente con los familiares y con las víctimas, ya que ni siquiera hay una cifra oficial de caídos.

Para Ortega, en la actualidad persisten las acciones que atentan contra la integridad de los ciudadanos y no se ve, de parte de las autoridades, medidas que castiguen a quienes incurren en excesos y abusos.

 

Entrevista a sobreviviente y a Liliana Ortega, directora de Cofavic

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 − 63 =