Cuba y sus amistades peligrosas: El efecto “Maduro usurpador” sabotea la tranquilidad en la isla

Gente en Movimiento Noticias
Cuba y sus amistades peligrosas: El efecto “Maduro usurpador” sabotea la tranquilidad en la isla (Archivo)

 

Con las detenciones arbitrarias, torturas, saqueos y arrestos se inició la farsa electoral cubana.

Durante la jornada electoral los cubanos votaron por una nueva Constitución que no modifica el sistema político del país y establece irrevocable el carácter socialista del régimen impuesto hace 60 años. Desde 1976  no se celebraba un proceso electoral de este tipo, cuando se votó por la Constitución que está vigente en ese país.

A las 5:00 pm de este domingo habían votado 7.524.318 personas, representando un 81,53% del electorado, según informó la Comisión Electoral Nacional en Cuba.

Pero no será sino hasta las 3:00 pm de este lunes, cuando este organismo informe sobre el primer escrutinio de votos.

Para muchos es una farsa de la dictadura, porque las condiciones no estan dadas en libetad. Por ejemplo , durante toda la jornada los observadores independientes y activistas han puesto en duda la “alta participación” informada por la dirigencia oficialista.

Según el medio CiberCuba, la preocupación del aparato estatal de la Isla está por el delicado momento político y social que vive el régimen de Maduro, por su parte, se ha dejado ver no solo en sus discursos oficiales y declaraciones de apoyo a  Maduro, sino en la publicación del diario oficialista Granma  “Declaración del Gobierno Revolucionario” con el objetivo de “detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”.

En este setido y a propósito de un mensaje publicado por el gobernante cubano en apoyo a la situación en la que se encuentra Nicolas Maduro (como dirían en el beisbol: en “3 y 2”),  el senador estadounidense del estado de Florida Marco Rubio -de ascendencia cubana-  envió un mensaje al gobernante Miguel Díaz-Canel  en su cuenta de Twitter. “Te vemos prnto”.

 

Bloquean medios digitales críticos con el Gobierno de Cuba el día del referendo

La mayor parte de las plataformas bloqueadas habían hecho en los últimos meses campaña activa en contra de la Constitución que se votaba este domingo 24 de febrero.

Periodistas y directores de medios como 14yMedio y Tremenda Nota —que se define como “la revista de las minorías para Cuba”—, ambos realizados desde Cuba, denunciaron en las redes sociales la situación, también extendida a otras plataformas críticas basadas fuera del país, como Cibercuba, Diario de Cuba y, efectivamente, CubaNet.

Coincidiendo con la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel en abril del 2018, los medios críticos, hasta entonces inaccesibles desde territorio cubano, comenzaron a ser paulatinamente desbloqueados, con algunas excepciones como la web de Martí Noticias, financiada por la Oficina de Transmisiones a Cuba del Gobierno de Estados Unidos.

Cuba, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, habilitó hace dos meses el servicio de internet por 3G en los teléfonos móviles, lo que ha multiplicado el acceso a las redes sociales y a contenidos digitales por parte de la población.

La mayor parte de estas plataformas ha hecho en los últimos meses campaña activa en contra de la Constitución que se vota hoy en reemplazo de la de 1976, y que no introduce cambios sustanciales en el sistema de partido único de la isla y ratifica el comunismo como aspiración.

 

Horas antes al show electoral

El mismo sábado 23 de febrero Cubanet reportaba “decenas de cubanos se han unido a la protesta de los opositores Antonio Rodiles y Ángel Moya, que como parte del Foro por los Derechos y Libertades se lanzaron a la calle este sábado a pedir y enviar un mensaje a los cubanos a no votar y desconocer la farsa que es el referendo que el gobierno cubano pretende celebrar este domingo 24 de febrero, de acuerdo a declaraciones de Ailer González, activista cubana y miembro de Estado de Sats”.

 

https://www.facebook.com/UNPACU/videos/2562774500462185/

La protesta ocurrió en La Habana, en la calle Galiano, dónde decenas de cubanos se fueron sumando a los opositores, exigiendo no votar este domingo en el Referendo Constitucional. En el video de la manifestación pueden oírse frases como “Viva la libertad”.

 

Cualquier parecido con la realidad venezolana, es un simple “efecto espejo” de amistades peligrosas !

 

Con información de CiberCuba, CubaNet.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − = 11