Andorra de cara a la transición en Venezuela: Rocío Maneiro en el banquillo

Gente en Movimiento Noticias Noticias
Andorra de cara a la transición en Venezuela: Rocío Maneiro en el banquillo (Foto: G)

 

Andorra, oficialmente Principado de Andorra  es un pequeño país soberano del suroeste de Europa, situado en los Pirineos, entre España y Francia. Constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social,​ cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.

Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal. Las ventajas de no aparecer en esas listas son amplias, empezando por que se pierde el halo de sospecha automático para todo dinero depositado en el país. Además, también se evitan sanciones y otras medidas de presión.

Andorra y su condición de paraíso fiscal  dejó de ser  para España en 2011. Para el resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a finales del año 2015.

En 2011 llegó a un acuerdo con España y si un juez solicitaba información fiscal, el país se la daba. Desde el 2017, este intercambio incluye a toda la OCDE y además será automático. Es decir, ya se informa sin necesidad de que el otro país lo solicite.

El principal acuerdo al que se llegó y por el que Andorra deja de ser paraíso fiscal es el Convenio Multilateral de la OCDE. Básicamente, se llega a este tipo de acuerdos por dos motivos: En primer lugar, se descubre que las empresas multinacionales están evitando pagar miles de millones al fisco, generalmente aprovechando fallos en las legislaciones, por lo que lo hacen de manera legal. En segundo lugar, se pretende acotar las vías de financiación del terrorismo y evitar el blanqueo de las diferentes mafias.

Según reseñó Laura Weffer Cifuentes en un trabajo especial para  Efectococuyo.com hay cinco bancos en Andorra y la mayoría de ellos han extendido sus tentáculos hacia todas partes del mundo. Cuatro de ellos son negocios familiares.

Morabanc-Controlado por la familia Mora. Gestiona 6601 millones de euros. Es el quinto banco más solvente de Europa y el 27.º del mundo. En 2008 inició la expansión internacional con apertura de filiales en Zurich y Miami. También ha abierto asesorías en Montevideo y Dubai.

Crèdit Andorrà. Controlado por la familia Ribas Reig. Tiene intereses en el negocio inmobiliario, tabacalero y comercial. Se han diversificado hacia los seguros. En 2012 compran acciones de casas de valores en Paraguay y en Perú. Están presentes en España, Luxemburgo, Suiza, EE. UU. (Miami), México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con una oferta de banca privada global y planificación patrimonial.

Andbank. Dominado por las familias Cerqueda y Ribas Reig, nace de la fusión en 2001 entre Banc Agrícol y Banca Reig. Presencia en España, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Bahamas, Miami, México, Panamá, Brasil y Uruguay. Se define como un «banco global de familias».

Banca Privada d’Andorra. Controlado por Ramón e Higini Cierco, dueños de Hoteles Plaza. Sedes en España y Luxemburgo, Suiza, Panamá y Uruguay. Gestiona 6.400 millones de euros. Especializado en gestión de grandes fortunas.

 

El gobierno de Andorra reconoció a Juan Guidó

En la búsqueda hacia una transición y saneamiento de 20 años de corrupción que se gesta en Venezuela,  Andorra  considera imprescindible que se inicie un proceso político pacífico y reconoció al presidente encargado de Venezuela Juan Guidó a principios del mes de febrero 2019.

Vista la situación de crisis institucional en que se encuentra inmersa Venezuela, el Gobierno de Andorra considera imprescindible que se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir su propio futuro a través de la celebración de unas elecciones presidenciales libres y transparentes. El Gobierno considera que Juan Guaidó es el presidente encargado de llevar a cabo este proceso electoral.

Andorra defensa, por encima de todo, los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. El Gobierno muestra su solidaridad y respeto al pueblo venezolano y espera que pueda superar la crisis económica y social actual.

 

Entre tanto…

La embajadora de Venezuela en Londres ocultó cuatro millones en Andorra

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, ocultó desde 2012 cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en Andorra, un país blindado hasta 2015 por el secreto bancario. “Los fondos [de Maneiro] tienen su origen en la corrupción de Venezuela”, sostiene un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).

Para leer el trabajo periodístico sobre la investigación del diario El País haga click aquí 

 

Con información de El País, Efecto Cocuyo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 16