EEUU ofreció pacto a alto mando militar venezolano si se coloca del lado de la democracia

Noticias Noticias
Foto: John Bolton Asesor de Seguridad Nacional de EEUU

Después de varias sanciones de Estados Unidos en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al no ser reconocido él si su gabinete como legítimos, para gobernar dicho país.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Jhon Bolton, ofreció el pasado miércoles 6 de febrero eximir de todo culpa a los jefes militares de alto rango que rompa relaciones con Maduro y, cooperen en pro de restaurar la democracia en el país latinoamericano.

“Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, reconocido EEUU y otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, aseguró Bolton.

“Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, añadió el asesor de Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte se llevo acabo en el senado de EEUU una reunión sobre Venezuela para decidir la decisión a tomar, pero hasta ahora no han logrado pactar los republicanos y demócratas una resolución en apoyo al proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en el país.

Foto: Senado

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena NBC y el portal web Infobae, que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención de las Fuerzas Armadas. Sin embargo Trump se manifestó acerca de esto, según el canal de televisión Local 10 News, expresó que escucha con atención al senador Rubio por su amor a Venezuela. Cuando se le preguntó si la Casa Blanca se estaba preparando para una posible acción militar en Venezuela.

Marco Rubio

“Nunca comento sobre esto, apoyamos a la gente de Venezuela, y apoyamos a los venezolanos en el sur de la Florida, son excelentes personas, muchas de ellas”, aseveró Trump.

 Según explicó Rubio, prohibir el uso de la fuerza militar es algo “problemático” puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y “otro” personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.

 Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

 Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU en asuntos de política exterior.

 

Fuentes: El Nuevo Herald, Infobae, NBC, infoenlace

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − = 14