Aumento de salario mínimo es considerado un error por algunos expertos

Noticias Noticias
Foto (Twitter)

 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 14 de enero en una alocución de memoria y cuneta anual,en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el aumento del salario mínimo de 4,500 Bolívares Soberanos a 18,000 BS, luego del incrementó del valor de la criptomoneda Petro,

Algunos economista han visto esta medida como un error al poder adquisitivo, así lo expreso Jesús Casique indicó que el incremento del sueldo hundiría aún más a Venezuela hacia un espiral hiperinflacionario.

El ajuste se posicionó a 18.000 bolívares, equivalente a medio petro; criptomoneda impuesta por el gobierno, que también se incrementó a 36.000 bolívares.

“Continúa la monetización del déficit fiscal, la hiperinflación sigue agarrando fuerza. Los incrementos salariales nominales no resolverán los problemas estructurales de la economía en el país”, indicó.

Un nuevo decreto económico anunciado por Maduro forma parte de 26 intentos durante su gobierno, siendo los últimos seis en un año, para “intentar” frenar la depresión económica que padece el país. Este representa un incremento de 300% con respecto al anuncio realizado en diciembre, que fue de 150%.

Otro de los economistas que también ha ofrecido su punto de vista es Cristian Williams, el experto expresó que el aumento continuó del salario con una falta de la producción en país ocasiona un desequilibro en la balanza económica debido que “no hay” la liquidez suficiente aunado a la falta de bienes y servicio.

El líder del chavismo anunció además que el Banco Central de Venezuela (BCV) instruirá a la banca nacional sobre la fijación de un nuevo anclaje de 60 %, con el objetivo de evitar que el “dólar criminal”, en referencia al dólar paralelo, logre provocar más inflación.

Maduro también ordenó a las 23 empresas básicas y a Petróleos de Venezuela (PDVSA) la entrega del 15% de su producción, valorada en la criptomoneda Petro, para destinarlo a la exportación.

También sostuvo que aspira elevar el bombeo de  PDVSA en más de 300% antes del fin del año 2025.

“En 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, nuestro país estará boyante”, aseveró el Ejecutivo durante su discurso anual.

Venezuela mayor indice de inflación del continente

Casique  continuó que la inflación diaria de Venezuela es de 3%; sin embargo, con respecto a cifras de otros países este 2018, Bolivia cerró el año con una tasa de 1,5%, Perú con índice de 2,4%, mientras que Chile registró un total de 2,6% por lo que un día de inflación en el país es mayor que todo el registro que pueden tener las regiones latinoamericanas.

Explicó que Maduro podría anunciar nuevas medidas sobre el sistema cambiario al no incluirlo en esta serie de decretos económicos.

“El gobierno no tocó el tema cambiario, eso quedó paralizado, y hasta ahora no se sabe si se pudiera producir alguna modificación, pero la solución para ellos es desmontar el sistema de control de cambio, que ya no tiene sentido en el país y que en febrero va a cumplir 16 años”, aseveró Casique.

El gobierno también divulgó el incremento del encaje legal a 60%, lo que restringe la capacidad de otorgamiento de créditos para el sector privado y generará la acentuación de la recesión económica que atraviesa el territorio.

“Los créditos serán restringidos debido a que el gobierno indica que el otorgamiento de dichos recursos al sector privado ha incrementado el dólar paralelo, y simultáneamente continúa la monetización del déficit fiscal del Banco Central de Venezuela (BCV), situación que no resolverá los problemas estructurales de la economía”, señaló Casique.

Maduro estaría lejos de implementar medidas que combatan los factores que perjudican a todos los sectores de la economía nacional. En su lugar, un aumento salarial agudizará la crisis que atraviesa el país, siendo el sector obrero el más afectado debido a que dicho salario solo alcanzará para al menos tres productos de la cesta básica.

 

 Fuentes: Atodomomento.com, El Nacional Web

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 + = 48