Quién es Juan Guaidó y su participación en la política como líder venezolano

Noticias Noticias

El actual Presidente de la Asamblea Nacional y según  “Presidente interino de Venezuela” por lo establecido en artículo 233 de la Constitución, nació el 28 de julio de 1983 en el Estado Vargas, el palarmentario es  proveniente de la parroquia Caraballeda, sector Los Corales.

El político es una de esas personas que sobrevivieron a la tragedia ocurrida en Vargas el 15 de diciembre de 1999, al igual  que muchos otros que también salieron airoso, se levanto y siguió adelante y, en el 2000 se graduó de bachiller en ciencia en el instituto “Los Corales”.

Después ingresaría en la Universidad Católica Andrés Bello, donde luego en 2007 obtuvo el titulo de ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University/UCAB y otro en el IESA.

Está casado con Fabiana Rosales con quien tiene una hija llamada Miranda.​ Actualmente reside en Macuto, Vargas.

Carrera política

En 2007 fue dirigente del Movimiento Estudiantil Venezolano, creado en oposición al Gobierno de Hugo Chavéz mediante la protesta por el fin de la concesión a RCTV, además de participar en el referendum de ese mismo año junto a otras figuras de la política del país como lo son: Yon Goicochea, Juan Requesens, Stalin González, Freddy Guevara y Miguel Pizarro.

Para el año 2009, guaidó se convierte en miembro fundador junto a Leopoldo López y otros jóvenes del partido Voluntad Popular, donde es coordinador del Estado Vargas y Responsable Nacional de Organización.

En el año 2010 se convierte en Diputado electo, suplente de Bernardo Guerra para el periodo 2010-2016. El 24 de junio de 2015, es confirmado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular como candidato a diputado principal a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representando a la circunscripción N.° 1 del Estado Vargas junto a Milagros Eulate, sin embargo, la compañera de circunscripción de Guaidó sería Fabiola Colmenares, precandidata de VP, que perdió en las primarias.

 En las elecciones, llevadas a cabo el 6 de diciembre de ese año, resultó electo como diputado con 97.492 votos (26,01%).

Como parlamentario es designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016, posteriormente en 2017 pasa a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, en 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria.

El 5 de enero de 2019 fue constituido como presidente de la AN el más joven en serlo con 35 años y, junto a él conformaron la directiva Edgar Zambrano actual Jefe de la Fracción de Acción Democrática  y Stalin González de Un Nuevo Tiempo como segundo vicepresidente.

En su discurso como nuevo presidente del parlamento, habló de los presos políticos, de la crisis general que enfrenta Venezuela, de la corrupción, del éxodo venezolano y otros problemas importantes en el país.

Además este 11 de enero en un cabildo abierto realizado en la sede de las Naciones Unidas, donde estuvo acompañado de un gran número de personas y diputados, quienes le dieron su apoyo para asumir la responsabilidad de ser Presidente Interino de Venezuela por lo establecido en la Constitución en el artículo 233.

A Juan Guaidó le espera una fierra lucha por el restablecimiento de la democracia, como el lo ha expresado en el acto del 11 de enero y invitó a los venezolanos a una movilización nacional para el próximo 23 de enero.

 

José Gregorio Nieves/Infoenlace.net

 

Fuentes: Voluntad Popular.com 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

74 − = 66