¿Será el 10 de enero la nueva fecha histórica venezolana? Por Sergio El Monje de Camoruco

Opinión
Palacio Miraflores, Caras-Venezuela

Mañana 10 de enero pudiese ser un día crucial en el desarrollo de los futuros eventos políticos en el país.

Mientras desde USA se impulsan todo tipo de presiones en contra del presidente Nicolás Maduro; el senador ruso, Ígor Morozov, denunció que el Gobierno de Estados Unidos prepara todos los escenarios para generar cualquier evento que concluya en el derrocamiento del presidente de Venezuela.

El Grupo de Lima pareció darle el visto bueno a cualquier acción que ejecute la Asamblea Nacional –la cual según el oficialismo está en desacato-, para que asuma el presunto vacío de poder sustentado en el desconocimiento del proceso electoral realizado el año pasado, evento en el cual, fue reelecto Nicolás Maduro; sin embargo, dentro del seno del órgano legislativo parecieran haber diversas opiniones al respecto.

En el ámbito internacional, la OEA realizará paralelamente a la toma de posesión del gobernante venezolano, una reunión en la cual tanto el Secretario General, Luis Almagro, como el gobierno estadounidense, aspiran a que el organismo en pleno declare “ilegítimo” a Nicolás Maduro, con el claro objetivo de avalar el vacío de poder  que permitiría al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumir la presidencia de manera temporal mientras se organizan nuevas elecciones. Por supuesto, no faltan quienes consideran que esta acción pudiese desencadenar en situaciones nada deseables para el pueblo venezolano.

Sobre la agenda a seguir, existen una serie de consideraciones emitidas por conocedores de la materia constitucional; así como también, por parte de los voceros del oficialismo y de la oposición. Mientras unos defienden la tesis del vacío de poder, otros insisten en la ilegitimidad de la elección presidencial, sin faltar los que prefieren utilizar el término “usurpación de funciones”; pero, para los dirigentes y militantes del PSUV, Maduro debe ser juramentado pues desde su óptica, las elecciones presidenciales fueron válidas y por lo tanto su resultado es absolutamente legítimo; por lo que se espera una masiva movilización de dirigentes, militantes y activistas de la tolda roja hacia la capital de la República.

A fin de cuentas, no cabe duda de que el día de mañana, la atención nacional e internacional estará fijada en los acontecimientos que se desarrollarán antes, durante y después de la Toma de Posesión de Nicolás Maduro. ¡Amanecerá y veremos!

Los Chismecitos de Doña Meche:

La supuesta nómina secreta de Raúl Gorrín: desde que se dio a conocer  el gran número de medidas en contra del empresario Raúl Gorrín, la preocupación ha invadido tanto a dirigentes del oficialismo, como también a los de la oposición. En una entrevista concedida a la periodista Nitu Pérez Osuna, el magistrado prófugo reafirmó que las sentencias del TSJ son presuntamente teledirigidas desde Miraflores. De igual manera, el abogado expresó que supuestamente los dirigentes opositores José Gregorio Correa (PJ), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Edgar Zambrano (AD) y Henri Falcón (AP), presuntamente aparecen en la nómina del sancionado empresario. Lo cierto del caso es que más de uno anda como “palo de gallinero”. “De todo hay en la viña del Señor”.

Elecciones adelantadas para escoger nueva Asamblea Nacional, la carta del PSUV: las cartas están echadas, la oposición y el oficialismo se enfrentarán en la “madre de las batallas” por lograr el poder. Mientras el venezolano de a pie continúa sufriendo los rigores de la inestabilidad económica y la hiperinflación, los actores políticos intentarán, unos mantenerse en el poder; y otros, ponerle la mano a la “silla caliente de Miraflores”. Nuestras fuentes capitalinas nos aseguran que la carta bajo la manga de las fuerzas revolucionarias, sería la convocatoria de elecciones adelantadas para escoger a los diputados que integrarían una nueva Asamblea Nacional, con la intención de dejar con “los ojos claros y sin vista” a la oposición. De ser así ¿Participaría la oposición en ese eventual proceso electoral? Sabrá “Pepe”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =