Quién es Juan Guaidó, el presidente más joven de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela

Noticias Noticias
Foto: BBC Mundo Venezuela

Juan Guaidó es desde el sábado pasado el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Este diputado opositor asumió la dirección de un Parlamento que se encuentra abiertamente enfrentado con el Poder Ejecutivo, encabezado por Nicolás Maduro, y cuyas funciones han sido asumidas en gran medida por la controvertida Asamblea Nacional Constituyente y por el Tribunal Supremo de Justicia.

Se trata de un Legislativo que no logra que sus decisiones sean tomadas en cuenta por el resto de poderes del Estado, pero que goza de pleno respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y de la mayor parte de los países latinoamericanos, que lo reconocen como el poder con mayor legitimidad en el país.

Ahora, Guaidó, quien a sus 35 años de edad es el presidente más joven que ha tenido la Asamblea Nacional, se encuentra en la primera línea de la lucha política en Venezuela en un momento en el que hay una importante discusión sobre la legalidad y legitimidad de la reelección de Maduro para un segundo período que se inicia este próximo 10 de enero.

El gobernante fue reelecto en unos comicios presidenciales realizados el 20 de mayo de 2018 en los que no participó la mayor parte de la oposición, por considerar que no había condiciones para unas votaciones libres y competitivas.

El oficialismo, por su parte, desestima las críticas al proceso electoral y acusa a la Asamblea Nacional de encontrarse en desacato de las decisiones del Tribunal Supremo.

Pero, ¿quién es Juan Guaidó y cómo llegó hasta la presidencia del Legislativo venezolano?

Acuerdos y azares

Cuando la oposición venezolana logró la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, los principales partidos que integraban la coalición ganadora acordaron que cada año se rotarían en la presidencia de la AN. Este año le correspondía a Voluntad Popular (VP), la organización en la que milita Guaidó y que fue fundada por el encarcelado dirigente Leopoldo López.

En aquel entonces, el nombre del joven diputado -que acababa de resultar electo por primera vez como miembro principal de la Cámara, después de haber sido electo en los comicios anteriores como diputado suplente, no sonaba como un fuerte candidato para presidir la AN.

Sin embargo, los problemas judiciales y políticos que enfrentan los principales dirigentes de VP le dejaron el camino despejado.

 

Información completa aquí vía BBC Mundo  

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 42