Frustrado un golpe de Estado en Gabón cuando el presidente estaba en Marruecos

Gente en Movimiento Noticias
Foto: El País

Un grupo de militares ha protagonizado este lunes por la mañana un intento de golpe de Estado en Gabón que, según el Gobierno, ha fracasado. Los hechos tuvieron lugar de madrugada, cuando cinco miembros de la Guardia de Honor penetraron en el estudio de la Radio Televisión Gabonesa y emitieron un comunicado en el que aseguraban que el actual presidente, Ali Bongo, quien se encuentra en Marruecos tras sufrir un accidente cardiovascular en octubre, era incapaz de seguir en el cargo y que, por ello, tomaban el poder para nombrar un Consejo Nacional de Restauración de la democracia.

Sin embargo, a media mañana, el portavoz del Gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou, aseguraba en una entrevista a RFI que “la situación está bajo control” y que los golpistas son cinco soldados sin conexión con la jerarquía militar, que no estaba al corriente. “Más bien parece un grupo de bromistas. Cuatro han sido detenidos y uno se encuentra huido”, añadió Mapangou. Las calles de Libreville quedaron desiertas durante toda la mañana y los militares leales al Gobierno ocuparon los puntos estratégicos de la capital.

El soldado que leyó el comunicado es el teniente Kelly Ondo Obiang y es precisamente él quien se dio a la fuga. Según fuentes gubernamentales, obligó a un técnico de la radio a desvestirse y se puso su ropa, escapando en medio de la confusión. Los golpistas se mostraron muy críticos con el Gobierno en su mensaje: “Los férreos detentores del poder, es su funesta labor, siguen instrumentalizando y cosificando la figura de Ali Bongo Ondimba bajo la mirada cómplice de la alta jerarquía militar”, dijeron. La Unión Africana, Francia y Estados Unidos se han apresurado a condenar este intento de golpe de Estado.

 

Información completa vía El PAís

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − = 61