China celebra 40 años de comucapitalismo con más apertura económica pero no política

Noticias Noticias

 

Foto:ABC

 

Hace justo cuatro décadas, la paupérrima China comunista que había dejado Mao Zedong tras su muerte en 1976 tomaba una de las decisiones más trascendentales de su historia. Entre el 18 y el 22 de diciembre de 1978, el tercer Pleno del XI Comité Central del Partido Comunista aprobaba los primeros cambios para iniciar una reforma económica que, en la práctica, significaba su apertura al capitalismo.

Lo hacía a las órdenes de Deng Xiaoping, el líder revisionista que iba a apartar del poder al sucesor escogido por Mao para continuar con el comunismo a ultranza, Huo Guofeng. Abriendo una nueva etapa, el régimen de Pekín acabó con la agricultura colectiva impuesta tras el triunfo de la revolución en 1949 y permitió a los campesinos cultivar sus propias tierras por sí mismos y quedarse con los beneficios. Aunque la propiedad del suelo seguía perteneciendo al Estado, los agricultores obtuvieron entonces un derecho de usufructo durante períodos renovables de 30 años, liquidando así el desastroso sistema de colectivización agraria que, en forma de comunas y cooperativas con entre 10.000 y 20.000 miembros, había sumido a China en el hambre permanente.

Meses después, el 15 de julio de 1979, el Partido aprobaba la creación de cuatro zonas económicas especiales en la provincia de Cantón: Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen. Con lo único que tenía China entonces, una abundante mano de obra barata, dichas ciudades adoptaron técnicas capitalistas para captar inversión extranjera.

 

Información completa vía ABC 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 65