Presidente Brahim Ghali en México: nos consideramos una extensión de América Latina en el continente africano

Presidente Brahim Ghali en México: nos consideramos una extensión de América Latina en el continente africano
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, fue orador en una sesión solemne del Senado mexicano en la que expresó su gratitud por el apoyo de México a la causa del pueblo saharaui. Ghali, quien es invitado especial a la toma de posesión de Andrés M. López Obrador, dijo ante los parlamentarios que “la República Saharaui, único país árabe de habla hispana, … siente orgullo de su entorno africano, (pero) se considera también una extensión de América Latina en el continente africano, y está dispuesto y comprometido a servir de puente de unión entre los dos continentes”. A continuación, fragmentos del discurso del presidente saharaui.
“Mi presencia hoy aquí traduce la calidad de las excelentes relaciones que unen nuestros dos países, desde que México reconoció a la República Saharaui en 1979. Durante estos años, nuestras relaciones se han consolidado sobre la base de la convicción común en que la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y el respeto a los derechos fundamentales constituyen la premisa fundamental para la paz, la convivencia y el desarrollo de los países. Como muy bien lo ha expresado Don Benito Juárez, cito: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz’. Fin de la cita”.
“La República Saharaui ha conseguido múltiples logros tanto en el dominio interno, como en el dominio internacional, donde el estado saharaui cuenta con reconocimiento, presencia y relaciones sólidas. Ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación es consagrado por la comunidad internacional.”
“Después de varios intentos, finalmente las Naciones Unidas han convocado, bajo los auspicios del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente Horst Kohler, a las dos partes en conflicto, la saharaui y la marroquí, así como a los dos países observadores, Mauritania y Argelia, los próximos días 5 y 6 de diciembre en Ginebra, Suiza, con el objetivo de reanudar las negociaciones directas entre las dos partes.

La delegación saharaui acudirá a esta cita con una voluntad sincera de avanzar hacia una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Deseamos que Marruecos esté animado por el mismo espíritu y la misma voluntad.”
 “La República Saharaui, único país árabe de habla hispana, del mismo modo que siente orgullo de su entorno africano, se considera también una extensión de América Latina en el continente africano y está dispuesto y comprometido a servir de puente de unión entre los dos continentes.
La rica experiencia de México puede complementarse perfectamente con el amplio abanico de oportunidades y recursos naturales con que cuenta la República Saharaui.”
ETD / Con información de SPS  
Fuente: NDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *