Maduro devalúa el Bolívar soberano en un 60% y plantea un inmenso gasto navideño con dinero inorgánico

Noticias Noticias
Maduro devalúa el Bolívar soberano en un 60% y plantea un inmenso gasto navideño con dinero inorgánico Foto: CNN

 

Lo que estamos haciendo no está en ningún manual de economía”. Nicolás Maduro lo volvió a hacer cuando sólo habían transcurrido 100 días de la reconversión monetaria de agosto: obligado por el terremoto inflacionario, el primer mandatario subió un 150% el salario mínimo, desde 1.800 bolívares soberanos, la nueva moneda creada en verano, hasta los 4.500 que entran en vigor desde hoy mismo.

Lo que en cualquier país del mundo supondría una fiesta nacional con fuegos artificiales en Venezuela representa un nuevo capítulo de su tragedia. La ofensiva económica del “hijo de Chávez” supone realmente la devaluación del 40% del bolívar soberano, gasolina para la hiperinflación que pulveriza los bolsillos ciudadanos y acelera la fuga masiva en busca de otras vidas.

La subida de los precios, que ha batido récords planetarios, cerrará a final del año en torno al 2.500.000, según el FMI, cifra de la que Maduro reniega pese a las evidencias. “Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante, pero hay pequeñas victorias tempranas”, aseguró el presidente.

En la Caracas de hoy, con 4.500 bolívares soberanos para un solo mes apenas se puede comprar un kilo de carne (1.300 bolívares), un kilo de patatas (200), uno de pollo (560), un kilo de tomates (800) y otro de pimientos (800), medio de cebollas (500), además de una botella de leche y un poquito de café, que no se encuentra y que además se vende dolarizado en algunos sitios a 5 dólares por kilo.

“Maduro volvió a ofender a un país entero al decir que está derrotando a la hiperinflación. Mentir es inherente a toda dictadura. Es su forma natural de respiración”, criticó de forma amarga el escritor Leonardo Padrón, uno de los grandes cronistas del derrumbe revolucionario.

A sabiendas de que con 4.500 bolívares sirven para muy poco y con la fecha del 10 de enero planeando sobre su cabeza, Maduro ha abierto de par en par el grifo del gasto público para crear una falsa ficción en Navidad y llegar así lo más desahogado posible a la toma de posesión de su segundo mandato. Un inmenso gasto navideño con dinero inorgánico. Desde hoy mismo los “patriotas” (poseedores del carnet de la patria, sofisticado sistema de control social y político realizado con tecnología china) recibirán un bono de regalo de 2.000 bolívares y otro bono Niño Jesús a mitad de mes. Los jubilados percibirán un mes más de aguinaldos y las “barrigonas” (embarazadas) otro bono patriótico.

Además, el gobierno importa con carácter de urgencia miles de toneladas de juguetes, perniles de cerdo y los componentes para las tradicionales hallacas, regalos populistas subvencionados por “San Nicolás Maduro” que marcaron en otras épocas las famosas “Chavidades” inventadas por Hugo Chávez y que en los dos últimos años han fallado con estrépito.

“Un tsunami de gasto público financiado por el Banco Central. La hiperinflación se va a acelerar”, vaticinó el diputado José Guerra, quien ya hace 12 años predijo los males actuales, entre ellos una recesión que desde la llegada de Maduro al poder en 2013 ha devorado la mitad del Producto Interno Bruto del país más rico de la región.

“El gobierno intenta repetir la fórmula de la reconversión para generar expectativas cortoplacistas que le permitan ganar tiempo. La vez pasada el coste político fue cero”, puntualizó Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, emblemática ong de derechos humanos. Durante septiembre los encuestadores comprobaron que el plan diseñado “en persona” por Maduro, que incluyó la supresión de cinco ceros en el cono monetario y la subida de 3.500% del salario mínimo, provocó un espejismo momentáneo, incluso con un momentáneo y corto repunte en las encuestas.

Por: Daniel Lozano del Mundo de España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =