Descubre tu cronotipo para ser más productivo: Por Arnaldo Rojas

 

Todos tenemos un reloj corporal que regula el funcionamiento del cuerpo de acuerdo con la hora del día en un patrón de 24 horas, conocido comúnmente como ritmo circadiano. Este reloj biológico controla desde el tiempo que dormimos y  nuestro estado de ánimo hasta los riesgos de salud como un ataque al corazón. La temperatura del cuerpo, el funcionamiento de los órganos, las hormonas y las respuestas cerebrales dependen de este equilibrio esencial para mantenerse en buen estado de salud.

Clasificación de los cronotipos

Todas las personas tienen una franja del día donde se sienten más a gusto, con mayor energía y entusiasmo, creativos y con lucidez para encarar incluso las tareas más complejas. Saber en qué momento del día nuestro cuerpo está más despierto para realizar una determinada actividad es muy importante para lograr mayor efectividad. Esto nos lo indica el cronotipo.

Para entender mejor  los cronotipos se clasifican en tres grupos: Búhos a los nocturnos, Alondras a quienes se levantan temprano, y Colibrí (intermedios o mixtos) a quienes tienen ritmos no tan definidos respecto a los dos primeros. Se estima que el 70% de las personas se incluyen en este grupo.

Es importante que descubras tu cronotipo para ser más productivo. La encargada de administrar esta energía es una hormona llamada melatonina (segregada por la glándula pineal), que es también la que nos induce al sueño. Se libera en la oscuridad y determina en qué momento del día estamos más despiertos y, por tanto, somos más productivos. Los cronotipos se basan en lo que tardas en generar melatonina después de la ausencia de luz

Cronotipo y personalidad

 La ciencia ha estudiado también la relación entre el cronotipo y la personalidad. Se concluyó que, en general, las personas alondras tienden a ser más eficientes, organizadas y hasta perfeccionistas, cooperativos, respetuosos de la autoridad y menos espontáneos, con dificultades para moverse cómodamente ante imprevistos. En tanto que los búhos suelen ser, en su mayoría, más creativos, inconformistas, emocionales, no se llevan bien con las reglas y son inconformistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *