En claves el histórico juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán en EE. UU

Gente en Movimiento Noticias
En claves el histórico juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán en EE. UU Foto: Archivo

 

En una Corte de Nueva York empezará este lunes el que podría ser el juicio del siglo contra el narcotráfico: el del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

El mafioso, que se fugó dos veces de prisiones de alta seguridad en México y que finalmente terminó extraditado a Estados Unidos tras un accidentado proceso, enfrenta la posibilidad de una condena de cadena perpetua en prisión por un extenso prontuario que incluye, además de narcotráfico asesinatos y complots para afectar a la justicia.

Estas son las claves de un juicio que puede durar más de tres meses:

1. Extradición:

Tras haberse escapado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México, Guzmán, que durante dos décadas lideró el cartel de Sinaloa, según las autoridades, fue arrestado en enero de 2016 en su país y extraditado a EE.UU. un año después gracias a la autorización del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con la condición de que no se le impusiera la pena de muerte.

Guzmán, que batalló legalmente para evitar su extradición, llegó en enero de 2017 a Nueva York, una de las seis jurisdicciones de EE.UU. que le reclamaban, esposado y fuertemente escoltado por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) y del Departamento de Seguridad Nacional, en un avión militar que aterrizó en Long Island. Fue llevado, con un convoy de vehículos hasta la cárcel federal en Manhattan, confinado en solitario y bajo extremas medidas de seguridad en las que está desde entonces. Sus abogados creen que en el proceso de su extradición se violaron sus derechos.

2. Cargos

Los cargos de los que el Gobierno de EE.UU acusa a Guzmán Loera, que fue experto huyendo de las autoridades y cuya vida ha sido llevada a la televisión, se relacionan con el narcotráfico. Son once acusaciones y la principal es dirigir una empresa criminal de forma continua, que desde 2003 habría exportado y distribuido a EE.UU. 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

La fiscalía presentará pruebas de que el capo, que llegó a estar en la lista de los más ricos de la revista Forbes, está vinculado con decenas de asesinatos como líder del Cártel de Sinaloa, el principal exportador de droga a EE.UU. desde México. De acuerdo con las autoridades, como resultado de esa empresa criminal, Guzmán posee una fortuna de más de 14.000 millones de dólares que buscan confiscar.

3. Gobierno vs. defensa

El Gobierno de EE.UU. está representado en este proceso judicial por un grupo de fiscales liderados por Andrea Goldbarg, de origen argentino, de la fiscalía del distrito federal para el este de Nueva York, en Brooklyn, una experta en cómo operan los cárteles de México, una mujer “estricta, estudiosa y rigurosa con los procedimientos y los plazos que fija”, según sus colaboradores.

 

Información completa aquí vía El Tiempo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 49