Podcast:La Internacionalista venezolana Corina Cortes realiza un análisis en exclusiva sobre la situación electoral en Brasil y la relaciones Colombo- Venezolana

Podcast:La Internacionalista venezolana Corina Cortes realiza un análisis en exclusiva sobre la situación electoral en Brasil y la relaciones Colombo- Venezolana

Los brasileños tendrán que esperar hasta el próximo 28 de octubre para conocer quién será su próximo presidente, luego de que en la primera vuelta, realizada este domingo, no hubiera un vencedor definitivo. 

Como se anticipaba, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador.

Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado, mientras que Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

La campaña estuvo marcada por el ascenso del ultraderechista Bolsonaro, la inhabilitación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien hizo campaña desde prisión, y nuevas revelaciones de la investigación anticorrupción Lava Jato, que lleva ya cuatro años y que ha sacudido a los partidos políticos establecidos en la nación de 200 millones de habitantes.

Brasil, además, se encuentra en medio de una prolongada recesión económica, así como en un entorno de violencia extrema que vio llegar las tasas de homicidios a niveles récord el año pasado.

 

La Cancillería de Colombia rechazó hoy “tajantemente” las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra su homólogo colombiano, Iván Duque, en las que lo tilda de “diablo” que encabeza un “Gobierno peligroso”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza tajantemente las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que insulta y denigra de Colombia, del Gobierno y del señor presidente”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

Maduro dijo este jueves en Caracas que Duque “tiene cara de angelito” pero “es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente” contra ese país y contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De igual forma, el mandatario venezolano calificó a Colombia como “un Gobierno peligroso” porque mezcla el “odio con inexperiencia” y aseguró que funciona como “satélite del imperialismo”, en alusión a la Casa Blanca.

Ante esto, la Cancillería colombiana consideró las declaraciones como “una ofensa” a la dignidad de Duque, del Gobierno y del pueblo colombiano, por lo que “exige respeto” por parte de la Administración de Venezuela.

“Nuestro país, así como muchos otros de la región y del mundo, seguirá insistiendo en que Venezuela recupere más temprano que tarde la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos, económicos y sociales”, agregó la información.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *