¿Aumentar la Recaudación una solución, para lograr el Equilibrio Fiscal? Por Darwin Pacheco

La respuesta inicial, indica que los desequilibrios fiscales, se corrigen generalmente obteniendo mayores ingresos (incluye aumentar la recaudación) y reduciendo el gasto público.

 

Entonces, pudiese concluirse que aumentar la recaudación es una de las múltiples estrategias aplicar para solucionar el desequilibrio: Si, la duda es ¿cómo aumentar esa recaudación?.

 

Y la respuesta que hasta ahora ha manejado el gobierno, es aumentando la carga tributaria en los supuestos grandes contribuyentes, tal como notamos en el artículo anterior (ver Reforma Tributaria); pero resulta hay muchas maneras distintas de aumentar la recaudación tributaría sin afectar significativamente al aparato productivo, que son excluyentes de la política que hasta ahora se ha manejado (pero poco populistas).

 

La más importante, es formalizar la economía informal e incluirla en el sistema tributarío, hay muchos proyectos engavetados como el monotributo, que tienes sus críticas, pero que pretendía obligar a tributar a la mayor parte de la economía.

 

Medios para incluir en el sistema tributarío a todos las entidades de derecho o de hecho, hay muchísimos, desde declaraciones a las entidades financieras, hasta revisiones de cumplimiento en las declaraciones, en mercados, comercios y otros, pero realmente lo importante es tener la intención de llevarlo a cabo, sin esconder los intereses populares y personales.

 

El tema tributarío en Venezuela desde el punto de vista operativo, se maneja similar al sistema eléctrico,  son pocos los que están formalizados en el sistema y muchos los que se benefician, lo que hace que colapse. El agravante, es que en el tema tributarío, cada vez disminuyen (cierran) a los que están dentro del sistema y muchos más lo que están fueras del sistema.

 

Lic. Darwin Pacheco: Asesor Economico Empresarial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *