Documento histórico: Luis Almagro pide intervención en Venezuela

Gente en Movimiento Noticias
Documento histórico: Luis Almagro pide intervención en Venezuela Foto: NB

“Debemos actuar, ya es demasiado tarde”; así lo afirmó en un documento histórico el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien por primera vez expone ante el mundo las razones por las que debe existir una intervención humanitaria en Venezuela.

No se trata de un común artículo de opinión publicado en el Financial Times; se trata de un documento que por primera vez es escrito por un alto funcionario internacional para respaldar la salida más inmediata a la dictadura en Venezuela.

Almagro reprocha a la comunidad internacional que no ha cumplido con sus responsabilidades en Venezuela, pues mientras se generan informes ineludibles de violaciones a derechos humanos, y crímenes de lesa humanidad, los pronunciamientos quedan solo en papel.

“El mundo muestra la misma inacción ante el sufrimiento, las violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad”; dijo el secretario general de la OEA comparando el genocidio de Ruanda en 1994 y la actual crisis humanitaria en Venezuela.

Las mayores tragedias de nuestra vida son el resultado de la falta de acción. En Ruanda, ¿deberíamos haber intervenido después de 100, 1,000 o 10,000 muertes? La comunidad internacional ha permitido que esto suceda demasiadas veces. Nuestra inacción e indecisión ha permitido que demasiadas crisis escalen hasta que alcancen una escala que es una afrenta para toda la humanidad.

“Se ha discutido en las últimas semanas acerca de la intervención militar y qué se debe hacer. Permítanme ser claro, condenaré inequívocamente cualquier ataque, invasión o agresión armada ilegítima. Debemos actuar de acuerdo con el derecho internacional público, incluido el compromiso de la ONU de ‘responsabilidad de proteger‘ de 2005 para prevenir el genocidio y el derecho penal internacional, y las normas internacionales que protegen la democracia y nuestros derechos y libertades”, señaló Almagro.

Para el secretario general de la OEA, los gobiernos del mundo han sido cómplices del régimen de Nicolás Maduro: “no podemos permitirnos ser cómplices de los crímenes”, agregó.

“La premisa completa de ideas como la responsabilidad de proteger, es que debemos actuar antes de contar los muertos. Cuando no actuamos lo suficientemente rápido, nos vemos obligados a enfrentarnos a una máquina de matar estatal”, resaltó.

Las fuertes palabras de Almagro reprochan a los países de la región que han protegido a los gobiernos socialistas por su ideología y han ignorado la responsabilidad con la humanidad, sobre todo, en el caso de Venezuela.

“El compromiso de prevenir el genocidio es la última esperanza para las víctimas que han sido olvidadas. No se trata de la protección de los gobiernos, ni es una cuestión de ideología. Nuestra responsabilidad es con las personas que conforman nuestras sociedades, es con la humanidad., ecribió Almagro.

“Más de 12.000 venezolanos han sido detenidos arbitrariamente, más de 1.300 presos políticos encarcelados, más de 131 manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado o paramilitares alineados con el gobierno, y más de 8.000 asesinados extrajudicialmente. Los detenidos son torturados y maltratados, en algunos casos violados o sometidos a otras formas de violencia sexual. Y esto es justo lo que ya podemos probar”, recalcó el máximo representante de la OEA.

Almagro agrega que a esas detenciones y asesinatos, se suma la escesaz de alimentos y medicamentos que está causando muertes diariamente: “esta crisis ha creado una generación perdida”.

“Más de 2,3 millones de personas -más del 7% de la población venezolana- han huido del país en los últimos tres años, según las estimaciones de la ONU en julio, y cientos más lo hacen todos los días. Si las tendencias actuales continúan, otros 1,5 millones saldrán el próximo año, obligados a abandonar sus hogares. Inundan alos países vecinos en busca de alimentos, refugio, atención médica y empleo. Esto es más grande que la reciente crisis migratoria que sacudió a Europa, y ahora está amenazando la estabilidad y la seguridad de la región”.

Para Almagro, ante la crisis humanitaria en Venezuela es necesario dejar todas las opciones sobre la mesa: “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a la violencia, detener la represión y poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”.

“Debemos hacer más. Debemos considerar cada herramienta y medida disponible para nosotros. Debemos abordar la corrupción que está matando de hambre a la población de todo un país y proporcionar asistencia humanitaria a quienes están desesperadamente necesitados. Debemos actuar, ya es demasiado tarde”, sentenció.

Mientras Almagro habla de una posible solución para Venezuela; Fernando Cutz, exdirector para Sudamérica del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca asegura que una “intervención militar” es la mejor opción en este momento.

“No digo que sea ideal la intervención militar internacional. No lo es, pero la verdad es que ahora mismo no veo otra salida que sacando al (presidente venezolano Nicolás) Maduro por la fuerza, la cuestión es cómo”, sostuvo Cutz.

Y es que en las últimas horas la presión internacional sobre la dictadura en Venezuela se ha incrementado a un nivel histórico; por un lado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump asegura que todas las opciones están sobre la mesa y que “Maduro es derrocable”; y por el otro, Colombia, ordena acuartelar a su Fuerza Armada en la frontera con el país vecino.

Pareciera que las “fichas” se están moviendo en posición de “jaque” por parte de los gobiernos de la región. Esta semana, por primera vez en la historia, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela; asímismo 6 países del mundo denunciaron a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Queda esperar qué sucederá en las próximas horas en el país gobernado por Nicolás Maduro, donde una vez más se está hablando de un posible diálogo entre las partes, a pesar de los ya cinco intentos fracasados del pasado.

¿Intervención humanitaria en Venezuela?

Una intervención humanitaria significa una intervención de otros países con el uso de la fuerza militar para tratar de cambiar la situación política en el país y tratar de ayudar a los millones de venezolanos que están sufriendo o muriendo como consecuencia de la crisis creada por el régimen.

PanAm Post entrevistó a Mariano De Alba, especialista en derecho internacional e internacionalista, quien explicó las condiciones para que en Venezuela se lleve a cabo una intervención internacional.

“Para que eso se dé no solamente haría falta, por ejemplo, autorización o diversas discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU —donde China y Rusia tienen poder de veto—, sino, además, la voluntad de algún país de efectivamente comprometer sus efectivos militares para que desplieguen esa operación”, señaló De Alba.

Para que efectivamente se produzca una intervención legal en Venezuela, se necesita la aprobación de Rusia y China, actualmente aliados de Maduro; sin embargo, De Alba explicó que existen casos de intervenciones sin la autorización de la ONU.

“Hay casos de intervenciones militares sin autorización del Consejo de Seguridad. Pero la comunidad internacional no se está planteando esa opción, sino que quiere ver mayor presión interna”, agregó el especialista.

Con Información de Panampost – Sabrina Martín 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 3 = 10