Dictadura permite prueba de datos móviles en la Isla: una utopía con los costos

Dosis de Bienestar Noticias

 

(Foto: NH)

La más reciente y amplia prueba de acceso al servicio de datos móviles por 3G en Cuba, que comenzó el sábado y concluyó el lunes, ha saturado y provocado “inestabilidad” en las redes de telefonía celular y de datos del país, según reconoció el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa.

Los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La prueba gratuita del servicio 3G, de 72 horas de duración, “trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red”, indicó Etecsa en una primera evaluación divulgada en los medios estatales.

Cuba es uno de los pocos países que aún carecen del servicio de acceso a internet con datos móviles, un rezago que el Gobierno trata de corregir desde hace algunos años mediante la instalación de infraestructuras de tercera generación.

Antes de poner en marcha definitivamente el servicio, y para evaluar su capacidad, la operadora estatal llevó a cabo dos pruebas los pasados 14 y 22 de agosto, a las que ha seguido la tercera y más amplia que sigue en vigor hasta la medianoche del martes.

En esta última prueba, en la que se ofrecieron paquetes de 50 megabytes sin costo para todos los cubanos con acceso a dispositivos móviles, han participado de momento más de 1,5 millones de internautas (el 13 % de la población), según datos de Etecsa.

Durante el fin de semana y debido a esta prueba se registraron disrrupciones en las redes telefónicas y los puntos de conexión wifi del país, por lo que los usuarios experimentaron dificultades para realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y conectarse a internet.

Los internautas cubanos expresaron su decepción con la prueba de Etecsa a través de mensajes críticos en redes sociales como Facebook o Twitter.

“Yo no he podido ni gastar los Mb de la primera prueba, me quedan 36 y es por gusto. La conexión, mala”, escribió la usuaria de Twitter cubana Neyvis González, en un mensaje dirigido a la operadora.

En su comunicado oficial, Etecsa atribuyó los problemas a que “la demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio” y pidió a los usuarios “comprensión por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio”.

La operadora indicó que “continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico” hasta el final de la prueba “para tener la posibilidad de medir los resultados”.

Se desconoce cuándo entrará en vigor el servicio de 3G para móviles en Cuba, donde solo hay conexión a la red en los puntos wifi públicos a un dólar la hora, y en los hogares, donde el servicio cuesta entre 15 y 70 dólares por 30 horas, precios que no están al alcance de la mayoría de la población, cuyo salario mensual promedio no alcanza los 30 dólares.

Atraso patrocinado por la dictadura cubana

Internet ha sido algo mucho más grande gracias a que podemos llevarlo en nuestros bolsillos. Así es como hemos llegado a las posibilidades actuales.

Hoy en día, en el mundo occidental, la inmensa mayoría de la gente lleva un smartphone en su bolsillo, y tiene una tarifa de datos contratada. Esto significa que la mayoría  puede conectarse a Internet dónde y cuándo quiera.

Parece  banalidad, pero es increíble la facilidad de acceso que tenemos a tantísima información y personas, una facilidad que ha cambiado el mundo. Para llegar aquí, eso sí, ha habido una larga evolución técnica desde los años 70

En la actualidad ya se habla del siguiente paso del Internet móvil, que está más cerca de lo que imaginamos, es el 5G. Las redes 5G ofrecerán en teoría velocidades de hasta 20 Gbps con una latencia casi nula. Podremos disfrutar de ello en 2020.

click aquí, si quiere enterarse de la historia de las conexiones móviles en el mundo,  Historia de Internet móvil: de la primera conexión inalámbrica al 5G

 

Con información de Cubadebate, Omicrono y Nuevo Herald

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 89 = 97