Gobierno Panameño confiesa que desea una reconciliación con Maduro

Noticias Noticias
Foto: Referencial

El Gobierno de Panamá dijo este jueves que tiene interés en normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela tras un fallido intento en días pasados, cuando altos funcionarios de los dos Gobiernos se reunieron en República Dominicana.

“El Gobierno de la República de Panamá reitera el interés (de) que se den las condiciones para reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela, y contribuir así con la paz social de la región”, indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá.

El Gobierno de Juan Carlos Varela reaccionó así después de que el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo panameño para solucionar los “problemas” bilaterales, como el retiro de los respectivos embajadores y la suspensión de las operaciones aéreas entre los dos países.

La nota confirma además lo revelado en la víspera por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el sentido de que delegaciones de ambos países se reunieron de manera secreta en un país caribeño para tratar de solucionar la crisis bilateral.

Según el gobierno panameño, Maduro habría pedido al presidente dominicano, Danilo Medina, “establecer un puente de diálogo” entre Panamá y Caracas. La reunión tuvo lugar en República Dominicana durante una visita realizada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, el pasado 6 de abril.

En la cita, De Saint Malo y el vicepresidente venezolano, Wilmar Castro, “abordaron de la manera más amplia y constructiva la reciente situación surgida entre ambos países, en un ambiente de respeto”, aunque sin alcanzar resultados esperados, según el comunicado.

Sin embargo, “las conversaciones siguen”, afirmó este jueves el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié. 

El miércoles, Maduro culpó de la falta de un acuerdo al jefe de la delegación panameña, cuyo nombre no reveló, asegurando que “llegó a insultar y mancillar” a la representación venezolana durante la reunión secreta.

El gobernante venezolano dijo estar dispuesto a reunirse con su par panameño, Juan Carlos Varela, para resolver el conflicto que provocó el retiro de embajadores el pasado 5 de abril.

“Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, estoy listo. Si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos”, afirmó Maduro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 + = 74