#Opinión: El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales Columna 10-1-2018

Foto: Referencial

Diálogo sin agenda previa y con dudas e  incertidumbres

La jornada de Diálogo que se iniciará mañana en República Dominicana pareciera tener menor contundencia que las anteriores. A lo mejor estamos equivocados y resulta la más fructífera de todas, pero el hecho de que algunos de los cancilleres acompañantes hayan mostrado su escepticismo al respecto, motiva a los “Profetas del desastre” a vaticinar un estancamiento en las negociaciones. Desde nuestro punto de vista, tanto el gobierno, como la oposición, deben agotar todos los esfuerzos para tratar de concluir positivamente en el abordaje de algunos temas; como por ejemplo, el restablecimiento de las garantías necesarias para la elaboración e importación de alimentos y medicinas; así como también, la fecha y condiciones para las elecciones presidenciales y los procesos pendientes de selección de diputados a los Consejos Legislativos y los integrantes de los 335 Concejos Municipales.

Las reflexiones de Ramón Guillermo Aveledo

Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que entiende la posición de los cancilleres de Chile y México en cuanto a las dudas sobre el proceso de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana desde diciembre de 2017 y que, según él, el gobierno trata de desprestigiar. “Es un juego muy peligroso desprestigiar la negociación porque a lo mejor ahorita el gobierno cree que no la necesita, pero luego les va a urgir”, dijo. Aveledo aseguró que se ha hecho un buen trabajo en la mesa de negociación y ha valido la pena los esfuerzos. “Creo que es un cartucho que hay que quemar”, dijo. El político venezolano también mostró su preocupación sobre la manera en la que el gobierno subestima el sufrimiento de las personas que padecen la crisis económica y social que vive el país. “El gobierno se equivoca al subestimar el sufrimiento de la gente y pensar que eso va a traer el abatimiento de los ciudadanos porque eso no es así”, sentenció.

Barboza: “Gobierno de Portugal contribuirá a buscar salida democrática en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia) informó que Augusto Santos Silva, canciller de Portugal manifestó que el gobierno de Portugal está de acuerdo en contribuir para buscar una salida democrática a la crisis venezolana y para ello, se mantendrán en contacto con los integrantes del Parlamento “a los efectos de que se realicen unas elecciones presidenciales rodeadas de todas las garantías donde el elector elija sin presión para que decida el futuro del país que desea”, señaló. En otro orden de ideas, Barboza expresó que si es invitado por parte del presidente a Miraflores a dialogar como presidente de la Asamblea Nacional lo consideraría, pero si es invitado como jefe de la oposición no, pues no está dispuesto a prestarse para intrigas, sentenció.

La lealtad y compromiso de Dhelyz Álvarez

Quizás la misma dinámica post elecciones de alcaldes y su inmediata ocupación en los temas navideños, no nos permitió escribir en su momento sobre la valiosa demostración de lealtad y compromiso revolucionario ejecutada por la joven profesional Dhelyz Álvarez, quien aceptara competir en nombre del PSUV por la alcaldía del municipio San Diego.  A pesar de estar clara en lo dura que sería esa tarea, Álvarez se entregó en cuerpo y alma al objetivo encomendado y se puede asegurar que como compensación de ese esfuerzo es válido señalar que terminó ganándose el respeto y la admiración no solo de sus compañeros de partido; sino también, de todas aquellas personas a las que contactó en el transcurso de su campaña. “El que siembra siempre cosecha”, dicen allá por los lados de “La Cumaca”… y tienen razón.

Los chismecitos de “Doña Meche” 10-1-2018

¡Oído al tambor! Supuestamente el sector transporte se prepara para un gran paro nacional. A pesar de que representantes de las distintas organizaciones que agrupan a los choferes, mantienen reuniones con representantes del gobierno a nivel nacional, regional y municipal, voceros calificados aseguran que en cualquier momento será convocado el paro con el argumento del alto costo de la vida, la inseguridad y la imposibilidad de poder comprar cauchos y repuestos.

Otro factor determinante en la vida del país que presuntamente también estaría dispuesto a realizar un paro nacional, es el que agrupa a los Profesores Universitarios. ¡Es Justicia! Gritaron a viva voz y de manera conjunta Euclides Querales y Jesús Villarreal. “Hay que comer avispas porque el cigarrón atora”.

Hasta nuestra próxima entrega apreciados lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *