Claudio Fermín: Esclarecer la confusión que se vive es deslindarse de los abstencionistas

Noticias Noticias
Foto: Archivo/Infoenlace

 Desde el Sector La Cumbre, de Barrio Nuevo, Antímano, Claudio Fermín exhortó a los venezolanos a no capitular ante la adversidad, Por el contrario, advirtió, que “lo sucedido el 10-D debe animarnos para reemprender la búsqueda de las mejores soluciones a los graves problemas nacionales, No debemos renunciar a las aspiraciones de encontrarnos con una Venezuela libre, distinta, en donde todos estimemos que la paz es prioritaria para la reconstrucción, el verdadero entendimiento, el progreso y desarrollo que debe ser reactivado cuanto antes”, aseguró.

Ante dirigentes comunales que le acompañaron en un recorrido por sectores de la populosa barriada, el  dirigente político hizo un análisis sobre los pasados comicios municipales. Indicó que, si bien las condiciones impuestas una vez más por el CNE no fueron las mejores en ningún sentido, sin embargo, ha debido acudirse masivamente a sufragar porque la democracia lo requería con urgencia. Se tenían suficientes elementos para sumarse a los numerosos reclamos ante ese organismo, pero no necesariamente la decisión era abstenerse. “Había que votar y así debilitar al gobierno. No hacerlo, lo fortaleció. Esa es la verdad. Desde luego que los que lideraron el llamado a no votar tendrán que responderle al pueblo por una decisión tan peligrosa como errada”, precisó

Al llamar a los venezolanos a entender que no podemos seguir sólo quejándonos por lo que nos ocurre, recomendó reemprender la búsqueda hacia el pronto encuentro de las soluciones que  permitan, dentro de la legalidad, resolver cuanto antes lo que nos daña y perjudica, explicó. Y reiteró “que hoy, como nunca antes, en las últimas décadas, al país le urge un debate luminoso, un encuentro que produzca orientación, porque se está en medio de una inmensa confusión producida por distintas variables’.

En primer lugar, explicó, que hay movimientos políticos a la defensiva, creyendo que de esa manera ocultan las verdaderas razones de su debilidad, “se han convertido en promotores de la abstención. Viven bajo el espejismo, que, al no haber cifras, las muy disminuidas suyas no serán contadas. O por la comparecencia electoral muy reducida, se pueda crear el mito de que sus seguidores forman parte de la alta abstención. En ambos casos hay un engaño, que también es producto de una inmensa confusión, porque el único elemento que potencia y proyecta el éxito de un mensaje político y la actividad organizativa de los partidos es el voto”.

Para Fermín es muy evidente que con diversos discursos se ha llamado a la abstención. Unos creyendo que así deslegitiman al Gobierno, pero lo que hacen es repetir el error muy grave del 2005 y del 15 de octubre. No legitiman a nadie. No hay ninguna legislación que establezca el requisito que le dé legitimidad al Gobierno. Lo que hace lícito es ganar las elecciones, aunque sea por un voto.

Recordó que el domingo fueron a votar nueve millones de personas. En su opinión eso demuestra que hubo una abstención altísima, porque si lo redactamos distinto, no fueron a votar diez millones y medio de personas. El chavismo se mantuvo alrededor de cinco millones y medio de votos, pisando casi los seis millones. Ese es su radio de influencia hoy, incluidos los beneficiarios de las bolsas del Clap y de misiones, así como aquellas personas aterrorizadas ante el temor de ser excluidas si no tenían el carnet de la patria. Hay, en otras palabras, casi catorce millones de electores que son despreciados, subestimados por los promotores de la abstención por llevar adelante su estrategia de ocultar sus verdaderas cifras.

El segundo elemento de la confusión es la pérdida de la tarjeta de la Unidad. Mientras esta estuvo vigente y obligaba a candidaturas únicas, el voto opositor se potenció hasta el punto de ganar la Asamblea Nacional. Cuando se extinguió y cada una de las organizaciones que logró validarse quiso demostrar que tenía más arraigo que las otras validadas de oposición, se potenció una lucha sin cuartel que no solo acabó con candidaturas unitarias, sino que deshizo el compromiso de estrategia unitaria. Y la mitad del electorado de la oposición fue seducido por los promotores de la abstención y la otra mitad por su apego al voto.

Dijo que a estos últimos se les identifica como los derrotados cuando realmente fueron ambos, los que votaron y los que abandonaron el voto. Y la confusión continúa en un grado enfermizo cuando los promotores de la   abstención se sienten triunfadores porque demostraron que el país no quería votar en una especie de profecía auto cumplida. Ellos vendían la abstención, inoculaban la derrota y luego reclaman méritos por haberla perdido. Y un elemento adicional de confusión, que algunos en sus irreconciliables diferencias han tomado como adversario a la MUD y no al Gobierno, creen que la derrota del domingo fue una protesta contra la Mesa haciendo una lectura forzada y postiza de la realidad.

“Lo del domingo fue una derrota de la oposición y la revelación de una población electoral desconcertada, confundida, que fue sometida a mensajes de intrigas internas, de inmadurez, de perspectivas nubladas de los verdaderos problemas del país.  Y por si fuese poco no puedo dejar de mencionar que quienes han venido promoviéndose como defensores de la democracia, de los vecinos y de la descentralización, le dieron la espalda y despreciaron el esfuerzo de los dirigentes locales, parroquiales, rematando con el cínico mensaje de que nada de eso vale. Que las alcaldías no sirven, que lo importante es votar por las presidenciales”.

El dirigente político señaló que ” estamos sumergidos en un océano de confusiones y discursos suicidas que son un verdadero retroceso en las propuestas de cambio unitarias. Aunque utilizan un ropaje y un lenguaje que subraya deliberada y propagandísticamente la dignidad y defensa de los principios, la verdad es que los abstencionistas no hicieron otra cosa que entregarse”.

En su opinión, el país va a sufrir esa lección estos próximos cuatro años. Porque más de 300 alcaldías serán convertidas en vulgares oficinas de proselitismo partidista, alcabalas del Carnet de la Patria, debido a que unos cogollos abstencionistas se les ocurrió embaucar a medio país en la tesis de que estas elecciones no tenían ninguna importancia. “No creo, viendo hacia el futuro, que tengan capacidad de autocrítica los cabecillas de este empeño abstencionista. Por lo contrario, van a insistir en ello, porque atizando el odio contra el gobierno, contra el voto, contra la MUD, contra cualquier referente establecido, creen que así atizan el descontento y lo capitalizan”.

“La vieja estrategia no tiene nada nuevo. El viejo esquema del agitador, vulgar y corriente, subrayan el malestar, denuncian el malestar, popularizan la conciencia el malestar, creyendo que así lo capitalizan y que te convierten en su antítesis cuando en el fondo lo que hace es sedimentarlo.  Lo más útil para que ese estado de confusión comience a esclarecer, es el deslinde con esos sectores abstencionistas. Y que el país sepa quiénes defendemos el voto por la vía del voto, la prédica y la concurrencia política y electoral.  Perdió el país la oportunidad de tener buenos gerentes, de despartidizar los servicios. Y ganó el gobierno”.

 Fuente: Prensa Claudio Fermin

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − = 26