Autoridades de Francia y Suiza realizan operación antiterrorista

Gente en Movimiento Noticias

Diez personas han sido detenidas en una operación antiterrorista desarrollada hoy conjuntamente en Francia y en Suiza gracias a la vigilancia de los mensajes en las redes sociales en los que sus autores hablaban de acciones violentas.

Fuentes judiciales precisaron que nueve de las detenciones se produjeron en Francia y la décima en Suiza, informó Efe.

Los investigadores habían identificado a un individuo en Suiza, particularmente activo en la red Telegram, que estaba en contacto con otros en Francia con mensajes en los que se refería a “proyectos de acciones violentas” cuyos detalles están todavía poco claros, indicaron las fuentes.

Una de las personas capturadas esta mañana en Francia estaba siendo investigado por la justicia suiza.

Según los medios franceses, las actuaciones policiales se llevaron a cabo en la región de París, en concreto en el departamento de Val de Marne, y en al menos dos ciudades de la fachada mediterránea (Menton y Aix en Provence), en el sureste del país.

Las fuentes insistieron en que la operación sigue abierta y agregaron que se pretende determinar cuáles eran sus “proyectos”, sin hablar directamente de atentado.

Los detenidos son hombres de 18 a 65 años entre los que hay dos parejas de hermanos. En Francia, participaron en los arrestos agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos), apoyados por otros del RAID, cuerpo de elite de la policía.

Todo ello en el marco de una investigación judicial por terrorismo abierta el 19 de julio por la Fiscalía de París, la instancia judicial competente en acciones terroristas para todo el territorio francés.

UNA COLOMBIANA ENTRE LOS DETENIDOS

Una ciudadana colombiana fue detenida hoy en Suiza tras una serie de registros de viviendas efectuadas por la Fiscalía en los cantones de Neuchâtel y Vaud, en una operación antiterrorista coordinada con Francia, donde fue arrestada otra persona objetivo del Ministerio Público helvético.

La Fiscalía informó hoy en un comunicado de que lleva a cabo desde junio de 2016 un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años, un proceso que fue ampliado posteriormente a una ciudadana colombiana de 23 años, para la que el Ministerio Público pedirá detención preventiva ante el tribunal relevante.

En ambos casos el Ministerio Público suizo les acusa de haber violado la ley federal que prohíbe organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) y de haber apoyado o participado en una organización criminal.

El proceso penal se abrió a raíz de una denuncia de la Fiscalía del cantón de Vaud.

Al tiempo que se desarrollaba el operativo suizo, en Francia tuvieron lugar también varios registros y nueve detenciones.

Fue en la operación antiterrorista gala en la que fue detenido el ciudadano suizo de 27 años.

El Ministerio Público de Suiza inidicó además que, por razones tácticas de la investigación, no puede facilitar más información.

La operación antiterrorista conjunta se produjo en presencia de un representante galo en Suiza y de uno helvético en Francia, y fue posible gracias a la creación de un equipo conjunto de investigación.

Fuente: El Universal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2